Los trajes, azul marino o gris y de corte americano. Las camisas, blancas, azules o rosas. Los zapatos, de cordones, de color negros o marrones y con tacón bajo para las mujeres. Así lucirán el año que viene los escoltas oficiales que acompañan las personalidades de perfil más alto del Estado, como los inquilinos de la Casa Real y la Moncloa, según informa El Confidencial Digital. Y es que la Guardia Civil tiene previsto gastar en el 2023 y en el 2024 casi 200.000 euros en unos 800 trajes para el personal de la Unidad Especial de Seguridad de la Casa del Rey, la Unidad de Seguridad de la Presidencia del Gobierno y el Grupo de Reserva y Seguridad número 1 de este cuerpo de seguridad del Estado.

La nueva vestimenta de los escoltas del rey y Pedro Sánchez

Bastantes escoltas vestidos de negro y auricular. Según las informaciones que dan las fuentes del medio citado, los escoltas oficiales del rey Felipe VI, su familia, y el presidente Pedro Sánchez, que trabajan vestidos de paisano, lucirán a partir del año que viene un nuevo vestuario. La nueva indumentaria la componen trajes de color azul marino o gris oscuro, cortados al estilo americano clásico "ejecutivo". Con respecto a las camisas, las podrán escoger de tres colores: blanco, azul o rocía, y tendrán que ser lisas. Nada de estampados a rayas ni logos visibles. De la misma manera, los zapatos tendrán que seguir la misma línea sobria del uniforme de paisano y podrán ser marrón oscuro o negros. Por comodidad y movilidad, tendrán que atarse con cordones y llevar sola mixta, de cuero y goma o caucho. Por el contrario, las mujeres tendrán que llevar zapato cerrado de color azul marino o negras con el tacón bajo y sola de caucho.

Escoltas discretos

El objetivo de la vestimenta de los Guardias Civiles que escoltan las personalidades españolas es no destacar y pasar desapercibidos entre la multitud mientras los protagonistas aparecen en público. A consecuencia de eso, los uniformes no los pueden delatar, sino que los tienen que hacer desaparecer entre las masas y, a la vez, permitir moverse con facilidad para el trabajo. Aparte de la vestimenta conservadora, el medio citado asegura que los escoltas oficiales tienen prohibido llevar emblemas corporativos o complementos de color verde oscuro que les puedan identificar como miembros de la Guardia Civil. En algunas ocasiones, y para no destacar cuando la personalidad que acompañan no va muy engalanado, a los escoltas se les permite ir en mangas de camisa y tejanos.

rey felip vino Manuel Ángel Laya / Europa Press
El rey Felipe VI / Manuel Ángel Laya / Europa Press