Al menos unos ochenta de autobuses se prevén desplazar la semana que viene desde varios puntos del país hasta Lledoners por el acto que la campaña Free organiza bajo el lema '1 año de injusticia, 1 año de perseverancia.' Será el jueves 1 de noviembre a las 5 de la tarde, casi un año después de que el exvicepresidente y diputado de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Joaquim Forn, entraran en la prisión de forma preventiva, el 2 de noviembre del 2017.

Según han explicado fuentes de la campaña, el acto, que tiene el apoyo de ERC y del PDeCAT, prevé discursos de espacios políticos diversos y actuaciones musicales.

Aparte de Junqueras y Forn, en la prisión de Lledoners también hay Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Cuixart, mientras que la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa son en las prisiones del Catllar y de Puig de les Basses. El acto del 1 de noviembre en Lledoners reclamará la liberación y también el retorno de los dirigentes que están en el extranjero.