Durante todo el próximo año se harán por todo Catalunya varias actividades en recuerdo del assessinado del presidente Lluís Companys. El próximo 15 de octubre se cumplirá el 80 aniversario de su fusilamiento, y el Memorial Democràtic de la Generalitat ya ha trabajado en la organización de la conmemoración. Tendrá lugar entre 2020 y 2021, con fechas, a estas alturas, sin concretar a causa de la emergencia sanitaria.

Homenaje

El Memorial Democràtic y la Dirección General de Memoria Democrática prevén organizar tres homenajes a octubre con el fin de recordar la figura del presidente Companys. Además de un acto solemne en el Palau de la Generalitat, que coincidiría con la fecha de su fusilamiento, se prevé organizar un homenaje al Centro de Interpretación Lluís Companys, en Tornabous (Urgell), y el tradicional acto en el Cementerio de la Pedrera, en Barcelona, con la colaboración de la Asociación Pro-memoria en los Inmolados por la Libertad en Catalunya. Son actos que se harán cuándo y cómo lo permita el coronavirus.

Exposición

El Memorial Democrático prevé acoger dos exposiciones:

  • 1936. Los primeros exilios de la Guerra Civil. La muestra presentará los exilios que se produjeron durante los primeros meses de guerra, un éxodo importante y poco conocido. La exposición, al cuidado del historiador Rubèn Doll, destacará la actuación de la Generalitat republicana a la hora de salvar vidas de personas perseguidas. El papel jugado por Lluís Companys el verano de 1936 será una de las cuestiones que se tratarán con más profundidad. Se establecerá una comparativa entre las trayectorias de Lluís Companys, el militar y jurista Enric de Querol y el espía franquista Pedro Urraca. Tanto de Querol cómo Urraca fueron salvados por la República. El mismo Companys intervino para que de Querol no fuera fusilado después de ser condenado a muerte por su participación en el golpe de estado del 19 de julio de 1936. El año 1940 fue fiscal en el juicio sumario contra el presidente.
  • Culturas poticas: los proyectos republicanos en Catalunya. Esta muestra, comisariada por el historiador Enric Pujol, explicará cómo el republicanismo fue un proyecto político que adquirió importancia durante el siglo XIX en respuesta a los proyectos liberales conservadores monárquicos. A partir del siglo XX integró tendencias ideológicas y tendría su momento álgido con la proclamación de la Segunda República. A partir de la dictadura franquista pasaría a la clandestinidad.

La exposición aportará una visión del Companys activista republicano hasta llegar a ocupar varios cargos institucionales en las filas republicanas. Asimismo, se tendrá en cuenta el Lluís Companys que divulgaba el republicanismo a los medios de comunicación de la época.

Ambas exposiciones se complementarán con jornadas, conferencias, publicaciones y otras actividades culturales.

5353f1fa 9652 43d9 9df7 ed462bbc840d

El fusilamiento

El presidente fue extraditado ilegalmente desde Francia en 1940, con la colaboración de la Alemania nazi. Después de humillaciones, torturas y una farsa de juicio, el régimen franquista ejecutó a quién había considerado uno de sus máximos enemigo.

La persona de Lluís Companys reunía todo aquello que era considerado anatema por la dictadura: republicano, federalista, catalanista y, en buena medida, también obrerista. Con su ejecución, el castigo fue ejemplar, pero, al mismo tiempo, nacía un mito, el del presidente de la Generalitat mártir por las libertades de Catalunya y la causa republicana. Con el tiempo, la figura de Lluís Companys ha adquirido una enorme importancia en el imaginario colectivo del pueblo de Catalunya.