Más de 8.500 danzantes se han reunido hoy en torno al lago de Banyoles para bailar la "Sardana por la Libertad". El acto, convocado por entidades soberanistas del Pla de l'Estany, con el apoyo del Fomento de la Sardana, ha contado con la participación de los familiares de presos y exiliados.
Con esta iniciativa, los sardanistas han querido "teñir con color de la libertad" este lugar emblemático, denunciar la "involución democrática" que se vive al estado español y dar apoyo a los presos. Los danzantes han bailado Vent d'octubre, compuesta para la ocasión por Paco Viciana y con letra de Josep Navarro Santaeulàlia, y Somni, de Manel Saderra.
Más de 8.500 personas ya están preparadas para bailar la Sardana por la Libertad (@SardanaBNY2018) en Banyoles. Empieza el acto. pic.twitter.com/EUA44Qe0dn
— Radio Banyoles (@radiobanyoles) 30 de junio de 2018
La diputada de Junts per Catalunya Gemma Geis ha querido remarcar la importancia de la simbología del acto: "Todo el mundo se coge de la mano y de manera conjunta se exige la libertad de los presos y exiliados como lo hicimos el 1-O. Este es el camino", ha destacado.