¿Cuántos independentistas estarían, hoy, dispuestos a participar en acciones de desobediencia civil para conseguir que Catalunya sea un estado independiente? Esta es una de las grandes preguntas a las que el Catalonia Global Institute (CGI) ha querido dar respuesta en su última encuesta, que ha obtenido unos resultados reveladores: más de un 70% de los catalanes independentistas querrían formar parte de estas. La entidad considera que en torno a la mitad de la población total de Catalunya daría apoyo a la independencia y de estos, un 71,3% participaría en un movimiento pacífico de desobediencia civil para alcanzarla. Así, concluye el CGI, una tercera parte del conjunto de los catalanes vería con buenos ojos este movimiento no violento con el fin de avanzar en el procés independentista.

Esta disposición, sin embargo, va variando en función de la edad y de la zona de residencia de los encuestados. Generacionalmente, los más jóvenes son los que se muestran más a favor, con un 76,9%, casi cinco puntos por encima de la media. A medida que aumenta la edad se va reduciendo la voluntad: 71,7% entre los 30 y 44 años; 69,6% entre los de 45 y 59; y un 69% de los independentistas de más de 60 años. Por zonas, el Catalonia Global Institute ha dividido a los independentistas entre Barcelona ciudad, resto del área metropolitana, resto de la región metropolitana y resto de Catalunya. Justamente, es en la región metropolitana de la capital catalana, sin barcelona ciudad, donde más predisposición hay para entrar en este movimiento no violento, con un 77,6%. Le sigue el resto de Catalunya, con un 72,5% y Barcelona ciudad, con un 69,9%. En cambio, el área metropolitana, sin Barcelona ciudad, es donde menos aceptación tiene esta idea entre los independentistas, con solo un 61,3% a favor, pero sigue siendo la opción mayoritaria. Además, en su análisis, el CGI concluye que las mujeres son más proclives a querer participar en acciones de desobediencia civil para la independencia.

Unas bases que no se han rendido

Este estudio, hecho a finales de enero en Catalunya es pionero y, por lo tanto, no se puede comparar su evolución en los últimos años. Con todo, apuntan desde el CGI "desde 2017 centenares de miles de independentistas catalanes han participado en acciones masivas de desobediencia civil. Desde el referéndum del 1 de octubre, pasando por la huelga general del 3-O del 2017, hasta el ciclo de protestas en contra de las sentencias de prisión por los nueve líderes políticos y civiles independentistas durante octubre del 2019". Por todo ello, lo que se recoge en la encuesta se correlaciona con el comportamiento observado previamente entre los independentistas y la voluntad mayoritaria de tomar parte en acciones de desobediencia civil.

Este centro de análisis se creó a finales de enero del 2021, con la intención de dotar a la sociedad catalana y sus instituciones de una visión propia en la política internacional, "convirtiéndose en un think-tank de referencia con respecto a la reflexión y la elaboración de propuestas" sobre las oportunidades de Catalunya y su papel en la esfera internacional, según detallaba en su manifiesto fundacional. Ahora, en un momento en que "el independentismo catalán se encuentra sin una estrategia clara y unitaria y sin unos liderazgos competentes", esta primera encuesta revela que las bases independentistas no se han rendido. "A pesar de la atmósfera represiva, una amplia mayoría de los independentistas responden que estarían dispuestos a tomar parte en campañas de desobediencia civil no violenta para defender la independencia de Catalunya", concluye el CGI.