El 60% de los catalanes quiere que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europa, según el Centro de Estudios de Opinión. Así lo concluye una encuesta que detalla que el 32% estaría de acuerdo y un 28% muy de acuerdo en la idea de que el catalán se equiparara al castellano en Bruselas. Solo un 26% de la sociedad catalana se opondría a una medida de este tipo. Son datos de la encuesta Ómnibus del CEO, que se realizó entre el 14 de junio y el 11 de julio sobre una muestra de 1.200 entrevistas y que trascendido este martes.

La encuesta también ha querido saber cuál es el grado de europeísmo de la sociedad catalana, y hay que destacar que todas las franjas de edad catalanas son europeístas. De hecho, la franja de personas que se sitúan por encima de los 65 años es la que se siente más europea (7,1 sobre 10), mientras que la que va de los 25 en los 34 es la que menos (5,8). En medio se encuentran las franjas de 35 a 49 (5,9), la de 18 a 24 (6) y la de 50 a 64 años (6,9). El grado de europeísmo de la población catalana se sitúa ahora mismo en un 6,4 por término medio.

Un dato interesante es el que relaciona el europeísmo con la simpatía con los partidos. Todo el electorado de todos los partidos sitúan su grado de europeísmo por encima del cinco por término medio, excepto Vox. Se trata de la formación que tiene unos votantes que se sienten menos europeos (4,4), seguidos de los de la CUP (5,5) y el PP (6,1). Lideran el ranking el PSC (7), los comunes (6,7) y ERC (6,6).

La encuesta también ha tenido en cuenta cuáles han podido ser los efectos del Procés en el sentimiento europeísta de la población. Los encuestados han sido preguntados si todo lo que ha pasado en los últimos cinco años ha podido modificar su sentimiento europeísta, y dos de cada tres encuestados (66%) han asegurado que mantienen estable este sentimiento, mientras que un 16% de la población afirma que se siente menos europea y el 14% se siente más europeísta.

Estos datos varían según su sentimiento nacional: las personas que se sienten solamente catalanas son las que más han disminuido su grado de estima hacia el europeísmo en los últimos cinco años (40%), y entre la población que se siente únicamente española, este sentimiento europeo ha crecido un 24%; mientras que los colectivos "con adscripción nacional Catalunya-Espanya" se han mantenido estables.

Por otra parte, el CEO también ha podido concluir que el 32,7% de los catalanes cree que el Govern tendría que priorizar un concierto económico como lo que tienen el País Vasco y Navarra. La segunda opción preferida de la población catalana (19,3%) es un modelo de soberanía económica y tributaria, mientras que el 18,3% apuesta por un cambio de sistema que acabe con el "déficit fiscal".