Más de 50 entidades han pedido la creación de una conselleria de Medi Ambient que haga frente a la crisis climática. A través de un manifiesto, las entidades, unidas bajo el paraguas de la Federación Ecologistas de Catalunya, piden este nuevo Departamento a fin de que tenga la "capacidad y recursos para regular la actividad económica y el mercado a favor de la naturaleza".

Hasta ahora y tal y como recuerdan las entidades, Medi Ambient forma parte de la conselleria de Territori i Sostenibilitat y también de la de Agricultura. Pero no siempre fue así: desde su creación en 1991 de la mano del tercer Govern de Jordi Pujol hasta el 2010, Medi Ambient tenía una conselleria propia. Aquel año, sin embargo, fue disuelta y repartida entre Territori y Agricultura.

"Son muchas las voces de sectores sociales, ciudadanos y de defensa ambiental que han manifestado la urgencia de finalizar la anomalía que sufre Catalunya desde hace una década: tener el Departamento de Medi Ambient dispersado dentro de los Departamentos de Territori i Sostenibilitat y de Agricultura. Las políticas ambientales quedan subordinadas al desarrollo urbanístico (a menudo especulativo), las infraestructuras de transporte, energéticas, de tratamiento de residuos, o de una gestión de los bosques contraria a la conservación, lamentan las entidades.

 

Tener el Departamento de Medi Ambient dispersado dentro de los Departamentos de Territori i Sostenibilitat y de Agricultura ha llevado a un retroceso ambiental del Catalunya en relación a otros países europeos y comunidades autónomas. Responde a una mentalidad obsoleta que ignora los desafíos globales a que tenemos que hacer frente", añaden exponiendo los retos que tendría que afrontar esta Conselleria.

Más allá de la mencionada crisis climática, los impulsores del manifiesto recuerdan la existencia de otros problemas como "la pérdida de biodiversidad y la degradación de la naturaleza" y deberes para hacer como la construcción de "un nuevo modelo energético y una economía sostenible, no especulativa ni malbaratadora de los recursos" y "borrar las desigualdades; o garantizar el fortalecimiento democrático y la participación ciudadana real".

Sólo el 7%

Un ejemplo para reforzar esta petición es el hecho de que sólo el 7% de las consultas y acciones de la conselleria de Territori i Sostenibilitat estaban sobre cuestiones ambientales, mientras que más del 90%, lo eran sobre infraestructuras y urbanismo, según el mismo conseller Damià Calvet habría reconocido a Ecologistes de Catalunya en un encuentro.

"La parálisis de las instituciones raíz de la aplicación del artículo 155 primero, y las posteriores limitaciones del gobierno autonómico han dificultado todavía más la recuperación ambiental de nuestro país", concluyen.

 

Activistas de Ecologistes de Catalunya irrumpen en el acto institucional del Día Mundial del Medio Ambiente en junio del 2018 / ACN