El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha difundido a través de Twitter los que cree que son los cinco puntos estratégicos indispensables a seguir después de los escritos de acusación de la Fiscalía en los que pide las penas máximas para los presos políticos.

El primero que cree el diputado republicano que se tiene que hacer es estar "movilizados" por la situación de los presos y los exiliados. Afirma que "no se tiene que negociar los presupuestos" sino se produce una "retirada de las acusaciones". En tercer lugar insiste en seguir con el "diálogo para hacer inevitable la democracia y el referéndum". El cuarto punto apela a "fortalecer la unidad de acción independentista" y también a la "convergencia con autodeterministas". Por último, pide "apoyar al Gobierno de Torra y Aragonés".

Corrección polémica

No obstante, originariamente estos cinco puntos eran seis. El republicano ha borrado el tuit original diez minutos después de hacerlo y ha hecho uno nuevo. La diferencia más significativa es que Tardà ha eliminado la idea de "no abandonar el Congreso ni el Senado", petición que en las últimas horas había sido hecha por varias personalidades, como es el caso de la comunicadora Pilar Rahola. La otra diferencia es que en el primer tuit de Tardà constaba "no negociar los presupuestos" sin ninguna condición. Es en la corrección posterior que ha acabado añadiendo "sin retirada de las acusaciones".