Empieza el lunes 21 de agosto y desde de ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de esta jornada. Arranca tu día con la selección de noticias esenciales de hoy. ¡Desde lo más destacado en política hasta las últimas novedades de las redes sociales o el tiempo, no te pierdas nada y solo en unos minutos!

1. Empieza la ronda de contactos del Rey con los partidos

Arranca la ronda de contactos de Felipe VI con los partidos para tratar de encontrar a un candidato a la investidura, a excepción de Junts, ERC, EH Bildu y el BNG, que lo volverán a plantar. La Constitución no aclara si tiene que proponer al candidato con más votos o el que tiene más apoyos garantizados y eso sitúa al Rey en un dilema: escoger entre Sánchez o Feijóo.

2. Alerta máxima por riesgo de incendio en Catalunya

Catalunya vive la peor situación con respecto al riesgo de incendio este verano. Este lunes se ha activado el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo muy alto o extremo de incendio en 70 municipios y 13 comarcas. Eso también ha obligado a cerrar el acceso de siete parques naturales de todo el país.

3. Lunes de temperaturas infernales

Desde hoy y hasta el jueves Catalunya vivirá una gran ola de calor que nos dejará máximas superiores a los 40º C, mucho bochorno en la costa, noches tórridas y algunas tormentas de tarde en la montaña. Entre el viernes y sábado, sin embargo, podría entrar una bolsa de aire frío.

4. El Barça y el Girona suman la primera victoria de la temporada en la Liga

El Barça consigue la primera victoria en la Liga en un partido muy complicado contra el Cádiz en el debut oficial en Montjuïc. No ha sido hasta los últimos diez minutos que Pedri y Torres han roto el 0-0. Por su parte, el Girona ha mostrado una de sus mejores caras. Ha ganado 3-0 contra el Getafe y ha regalado la primera fiesta de la temporada en Montilivi.

5. Terremoto de 3,9 en la Costa Brava

Esta noche se ha registrado un terremoto de magnitud 3,9 con epicentro en el mar delante de la Costa Brava. El seísmo se ha podido percibir ligeramente en algunos puntos de las comarcas gerundenses y no hay constancia de ningún daño.