Empieza el lunes 3 de julio y desde ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de esta jornada. Arranca tu día con la selección de noticias esenciales de hoy. ¡Desde lo más destacado en política hasta las últimas novedades del mundo del deporte, no te pierdas nada y solo en unos minutos!

1. Los disturbios van a la baja en Francia

Francia vive la sexta noche consecutiva de disturbios por todo el país por la muerte de un joven de 17 años abatido por un policía. Hoy, en ciudades como Lyon se han sumado militantes de extrema derecha para proteger, dicen, "el país de los ataques de aquellos que no se sienten franceses". A estas alturas, solo hay confirmados unos ochenta detenidos, que evidencian que baja la intensidad de las protestas.

2. Encuestas 23-J: victoria del PP, con incertidumbre con respecto a los pactos

Esta semana, empieza oficialmente la campaña electoral de las elecciones generales. Y también el juego de las encuestas. Todos los sondeos que hoy salen publicados en varios medios coinciden en que el PP se llevaría la victoria, pero hay incertidumbre sobre si la derecha sumaría. Mientras la encuesta de El País augura que podrá haber una alternativa liderada por el PSOE, el ABC o El Español aseguran que la derecha conseguiría la mayoría absoluta.

3. Acuerdo entre el gobierno catalán y español para la B-40 a cambio de obras por 914 millones

La Generalitat y el Gobierno han desbloqueado los proyectos de la B-40 y de varias infraestructuras, entre los cuales hay mejoras en la N-260, el Eix Pirinenc, las conexiones en la N-2 en el Maresme o en las autopistas AP-2 y AP-7. Se trata de obras que ERC negoció con el PSOE para incluirlas en los presupuestos del Estado y tienen un valor de 914 millones de euros.

4. Cambio de tiempo a la vista

Este lunes llega un cambio de tiempo que traerá lluvias toda la semana. De momento, hoy se esperan fuertes tormentas a partir del mediodía y ya se ha activado el aviso por intensidad de lluvia en 13 comarcas. Las trombas de agua afectarán especialmente a las comarcas de Girona, Osona y el Vallès Oriental. También habrá tormentas en la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

5. Inflación y vacaciones: ¿cuáles son ahora los destinos más baratos?

¿Ya ha empezado el mes de julio y todavía no tienes claro a dónde ir de vacaciones? Te explicamos cuáles son los destinos de viaje más afectados por la inflación este verano. Spoiler: Italia e Irlanda son de las que más se han encarecido. Consulta la lista completa en ElNacional.cat.