Empieza el martes 19 de septiembre y desde de ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de esta jornada. Arranca tu día con la selección de noticias esenciales de hoy. ¡Desde lo más destacado en política hasta las últimas novedades de las redes sociales o el tiempo, no te pierdas nada y solo en unos minutos!

1. España mantiene el pulso por el catalán en Europa

Hoy los embajadores de los 27 Estados miembros de la Unión Europea podrían reunirse con la propuesta de España en el orden del día de incluir el catalán, el gallego y el euskera como lenguas oficiales. Se trata de una cuestión muy difícil ahora mismo, ya que algunos países ya han expresado su reticencia y si no hay acuerdo por unanimidad previa, este punto no entrará en la reunión.

2. El catalán se estrena en el Congreso

Donde sí que hoy se podrá hablar catalán será en el Congreso. En el pleno de hoy se aprobará una reforma exprés del reglamento que permitirá utilizar las lenguas cooficiales del Estado junto con el castellano. Un proceso de normalización que contará, sin embargo, con la oposición del PP.

3. Nuevo feminicidio en Tarragona

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de una mujer en Tarragona presuntamente en manos de su pareja. Él mismo llamó al 112 para alertar de que se había encontrado a su mujer muerta en casa, pero las pruebas forenses han delatado que se trata de un asesinato. El hombre ya está detenido. Si se confirma, sería el undécimo feminicidio en Catalunya este año.

4. Preludio del cambio de tiempo

Esta mañana será mayoritariamente soleada, pero a partir del mediodía la nubosidad empezará a aumentar en las comarcas del litoral y se escaparán algunos chaparrones al Camp de Tarragona y en el Penedès. Por la noche, llegarán las primeras tormentas por las Terres de l'Ebre. Todo eso será el preludio del tiempo que tendremos el miércoles.

5. Continúa el pulso entre las mundialistas y la Federación

Las jugadoras de la selección española se vuelven a plantar. Después de que ayer la seleccionadora Montse Tomé convocara a las mundialistas (además de Mapi León y Patri Guijarro) sin avisarlas y habiendo renunciado oficialmente, las futbolistas han emitido un nuevo comunicado en que reafirman su postura. Todo apunta que la plantarán en la convocatoria de este mediodía.