Empieza el jueves 28 de septiembre y desde ElNacional.cat te traemos cinco titulares destacados de esta jornada. Arranca tu día con la selección de noticias esenciales de hoy. Desde lo más destacado en política hasta las últimas novedades de las redes sociales o el tiempo, ¡no te pierdas nada y tan solo en unos minutos!

1. ERC, Junts y la CUP quieren que el PSC se moje por la amnistía

En plena negociación de resoluciones, ERC, Junts y la CUP quieren presentar una sobre la amnistía que obligue al PSC a mojarse. Eso sí, de momento ERC y Junts han sido incapaces de presentar un texto conjunto. Hoy siguen las negociaciones en el Parlament.

2. Se pone en marcha la cuenta atrás para la investidura de Pedro Sánchez

La primera votación, fallida, para la investidura de Alberto Núñez Feijóo ha hecho que se ponga en marcha el plazo de dos meses para que España tenga nuevo presidente. Si el 26 de noviembre no hay, se repetirán las elecciones. Mañana habrá el segundo y último intento para el líder del PP, que previsiblemente también será fallido.

3. El Girona es el nuevo líder en solitario de la Liga

Por primera vez en su historia, el Girona es el nuevo líder de la Liga, tras ganar en el campo del Vila-real por 1 a 2. Coincidiendo con eso, el Nacional publica hoy un avance de la entrevista al director deportivo del Girona, Quique Cárcel.

4. Primer caso de virus del Nilo Occidental en Catalunya

Una mujer de 76 años y vecina de El Prat de Llobregat está ingresada con síntomas de tener el virus del Nilo Occidental, a falta de un último resultado serológico. Dicho virus se contagia sobre todo a través de la picadura de mosquitos infectados, y el de esta mujer es el primer caso de que se detecta en Catalunya.

5. Sigue el calor a las puertas de octubre

A punto de terminar el mes de septiembre, las temperaturas siguen siendo más propias de julio. El sol, el calor y las nubes delgadas dominarán toda la jornada y, seguramente, todo el fin de semana. No se prevén lluvias ni a corto ni a medio plazo.