Una cuarentena de eurodiputados han presentado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, un recurso de amparo para reclamar que la cámara proteja la inmunidad de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín. Con esta petición pretenden forzar al comité de Asuntos Jurídicos a estudiar la situación de los tres eurodiputados electos que no han podido ocupar su escaño.

En concreto, quieren que la Eurocámara confirme sus "privilegios e inmunidades" y exija que sólo mediante una solicitud de las autoridades españolas se puedan suspender.

Los eurodiputados de cinco grupos políticos diferentes de la Eurocámara han enviado el recurso pocos días antes de la vista al Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras el día 14, y de que el Tribunal Supremo dicte sentencia en el caso del 1-O, posiblemente el mismo día.

Acogiéndose a un mecanismo que prevé el reglamento interno de la Eurocámara sobre la inmunidad (Artículo 9), los firmantes recuerdan en el escrito que sólo el comité de Asuntos Jurídicos puede decidir si su petición es admisible o no.