El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha afirmado este miércoles que los 34 diputados del grupo se decantan por intentar investir otra vez en el cargo al president Carles Puigdemont y hacerlo en la actual legislatura, lo que supondría el relevo de Quim Torra.

Lo ha dicho en una anotación en Twitter en respuesta a la interpelación de una usuaria de la red social: "Puedes contar con todos y todas los 34 diputados y diputadas de JxCat. Como dijo el presidente Quim Torra en el debate de investidura es nuestro objetivo de legislatura".

Batet se refiere al discurso de Torra del 12 de mayo de 2018 ante el Parlament, cuando afirmó que el president de la Generalitat tendría que ser Puigdemont y no él, y días más tarde se marcó como uno de los objetivos del actual mandato "restituir" al president cuando se presente la oportunidad de hacerlo.

También se ha pronunciado en la misma línea que Batet el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), que ha asegurado que no tiene ninguna duda de que todo el grupo piensa lo mismo y ha recordado que por eso se llaman "la lista del president".

El debate sobre la investidura de Puigdemont lo volvió a situar en el foco el mismo president, cuando en una anotación en la red social instragram de la semana pasada afirmó: "Si el Parlament me inviste, yo tomaré posesión del cargo y volveré a Catalunya".

"Entraré en Catalunya como president de la Generalitat. Abiertamente. No de manera clandestina. Eso sería un conflicto europeo y volvería bien acompañado y con demócratas europeos para que fueran testigos si el Estado lo impide o no que puedo ejercer las funciones", explicó.

La eventual investidura de Puigdemont generó tensiones entre JxCat y ERC a finales de enero de 2018: después de meses de negociaciones y varios intentos frustrados de investir a un president --también el de Jordi Sànchez y el de Jordi Turull--, finalmente el Parlament situó en el cargo a Quim Torra.