Unos 300 trabajadores vinculados a las universidades públicas han firmado un manifiesto en el cual se denuncia la intervención de los Mossos d'Esquadra dentro de la Universidad de Lleida (UdL) por detener al rapero Pablo Hasél, así como han reclamado que el equipo de gobierno de este centro educativo se posicione en contra de la actuación policial.

"La gestión de todo este asunto que el Consejo de Dirección ha llevado a cabo no satisface a nadie: no se ha resuelto en favor de la libertad de expresión y no se ha demostrado un posicionamiento claro y firme al lado de los derechos humanos", han remarcado los trabajadores de las universidades públicas.

mossos pablo hasel universitat lleida foto 3 ACN

Efectivos de los Mossos d'Esquadra en la Universitat de Lleida /  ACN

Afectación a la práctica académica

Los profesionales del sector han rechazado de "manera enérgica la entrada de los Mossos d'Esquadra en un espacio donde las palabras y el diálogo tendrían que prevalecer ante el uso de la fuerza". En este sentido, han argumentado que cuando se vulnera un derecho humano básico se abre la puerta a la vulneración de todo el resto de derechos.

"La libertad de expresión vulnerada el martes afecta directamente en la práctica académica y científica que tiene lugar cada día en la UdL y pone en cuestión la libertad de opinión, que en definitiva es la base de la actividad docente", se matiza en el comunicado.

Además, también han recordado que la universidad, históricamente, ha sido una herramienta para cobijar encuentros y acciones que ponen sobre la mesa varios derechos como la libertad, la democracia, derechos laborales y civiles, así como reivindicaciones sociales y políticas.

"Entendemos que se tiene que seguir garantizando estos derechos y por eso pedimos que la UdL y su equipo de gobierno posicionen en contra de la entrada de las fuerzas policiales en el interior del Rectorado", se exige en el manifiesto, en el cual también se pide que desde esta institución "trabajen para garantizar que esta actuación policial no se vuelva a repetir, porque conlleva graves consecuencias para las personas que están ejerciendo su derecho de protesta".

Por todo eso, han considerado que en una universidad pública "no se pueden tolerar discursos que muestren más preocupación por los bienes y materiales (por cierto, muchos destrozos hechos por los mismos Mossos d'Esquadra tal como han reconocido ellos mismos) que por la vulneración de derechos civiles fundamentales y la libertad de expresión".

Solidaridad de los profesores

"Antes de ser detenido, el cantante explicó a los medios de comunicación que no esperaba nada que no viniera de la solidaridad de la gente. En este sentido, los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Lleida y de otras universidades públicas catalanas nos solidarizamos con él", se recoge en el manifiesto.

Finalmente, en este también se denuncia que "la justicia se ha puesto al servicio de una institución monárquica que se ha demostrado corrupta y obsoleta", así como que "se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión individual y colectiva, como han denunciado entidades como Amnistía Internacional, que ha calificado la sentencia injusta y desproporcionada."

Finalmente, también han exigido la libertad inmediata de Pablo Hasél y a revisión de la causa.