El 25 de noviembres es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Desde el año 1999 las Naciones Unidas (ONU) reconocen esta fecha como una plataforma con el fin de denunciar todas las expresiones de las violencias machistas que experimentan las mujeres por todo el mundo. Tanto instituciones como organizaciones políticas se congregan en torno a este día para visibilizar una realidad que todavía asedia a miles de víctimas y supervivientes de la violencia patriarcal.

Desde hace años que el 25-N es uno de los días principales para el movimiento feminista en Catalunya. Junto con el 8-M son las dos principales movilizaciones que concentran a personas de todo el país. Como es tradicional, Ca la dona, el espacio de referencia del movimiento feminista catalán, convoca una gran manifestación a Barcelona, pero más allá de la capital las agrupaciones feministas organizan movilizaciones por todo el territorio.

cartel 25N 2021Cartel de la convocatoria de Ca la Dona / Ca la Dona

Movilizaciones en Catalunya por el 25-N

  • Barcelona: Manifestación convocada por Noviembre Feminista (Ca la Dona) a las 18:30 horas al Passeig de Gracia con la Avinguda Diagonal. La manifestación se dirigirá a la plaza de Catalunya donde se leerá un manifiesto.
  • Lleida: Manifestación convocada por varios colectivos bajo el paraguas de Feministes Anticapitalistes dels Països Catalans a las 19:30 horas en la plaza Ricard Viñes. Las organizadoras especifican que la manifestación será mixta, sin embargo, la cabecera no.
  • Girona: La ciudad concentra dos convocatorias de manifestaciones. Por una parte, la Plataforma Feminista Gerundense convoca una concentración y lectura de manifiesto a los Juzgados de Girona este jueves a las 18:30 horas. Por otra parte, la Coordinadora de Feminismos Anticapitalista de Girona organiza una concentración en la plaza U de Octubre a las 19 horas.
  • Reus: El Campo de Tarragona se moviliza en Reus en una manifestación unitaria que se originará a las 19:30 horas en el Mercat del Carrilet. 
  • Tortosa: Las Tierras del Ebro también cuentan con una movilización conjunta que tendrá lugar en la ciudad de Tortosa donde habrá una marcha de antorchas no mixta a las 19 horas en el Passeig de l'Ebre a la altura del Roser. Posteriormente, a las 20 horas, habrá una concentración mixta en la plaza del Ayuntamiento.
  • Sant Cugat: Manifestación convocada por los colectivos feministas del Vallès Occidental a la plaza Lluís Millet a las 19:30 horas.
  • La Seu d'Urgell: Convocada una marcha de antorchas a las 20 horas en la plaza dels Oms por parte del Col·lectiu Feminista Alt Urgell, el cual pide que se asista a la marcha vestida de negro.
  • Vic: Marcha de antorchas convocada por la agrupación de Feministes Anticapitalistes dels Països Catalans a las 19 horas a la comisaria de Mossos d'Esquadra (calle de la Era de Sallés s/n).
  • Vilafranca del Penedès: Acto de recuerdo en las saciadas y marcha de antorchas convocada a la plaza de la Vila a las 20 horas.

Estas son las principales convocatorias que se reparten por el territorio. Aparte, colectivos más locales o de barrio han organizado sus propias movilizaciones o actos en el marco del 25-N.

De manera similar sucede con las instituciones. Además de las manifestaciones y concentraciones convocadas por las organizaciones feministas también hay actos organizados por ayuntamientos o el mismo Parlament de Catalunya, que el pasado lunes celebró su tradicional acto conmemorativo. También las universidades catalanas preparan conmemoraciones para este 25 de noviembre en los campus. 

 

Imagen principal, protesta celebrada el año pasado / Europa Press