Dos nuevos carriles cortados a la AP-7, al término de Ermedàs y junto a Garrigàs, al Alt Empordà, por incendios en la vía. Se vuelve a cortar, de esta manera, la autopista después de que este mediodía se hubiera recuperado la normalidad en la red vial catalana después de horas de cortes de los CDR

Nuevos cortes en la AP-7

Hacia las cuatro del mediodía, han aparecido dos hogueras con sofás, neumáticos y colchones que han obligado a restringir la circulación en este tramo. El incidente afecta a los vehículos que se dirigen a Girona y los Mossos desvían los conductores por el único carril que no está afectado por las llamas. Los Mossos investigan el incidente. Durante esta mañana, ha habido cortes de circulación generalizados en toda la demarcación. Lo más importante, en la AP-7, a la altura de la salida Oeste de Girona, que se ha alargado más de cinco horas. También en Verges, un centenar de manifestantes han cortado los cuatro accesos al municipio.

Mañana de cortes a la movilidad

La red vial catalana había recuperado la normalidad a las dos del mediodía después de que los CDR las talléssin durante horas.

Los Mossos han desalojado, este mediodía y después de más de cinco horas, los principales cortes que los CDR han hecho en la red vial catalana. Los agentes policiales han avisado de que en caso de no deshacer las barricadas y hogueras procederían a las cargas policiales.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han sido los primeros al despertarse este viernes por la mañana para iniciar varios cortes de carreteras, lo seguimos en directo aquí, en todo Catalunya. Los CDR cortan las principales vías de Catalunya para protestar contra el Consejo de Ministros a los cuales se celebra este viernes por la mañana en la Llotja de Mar de Barcelona.

Corte|Trozo AP7 21d acn

Corte de los CDR en la AP-7, en Girona - ACN

Entras las vías afectadas había los accesos a la ciudad de Barcelona y a varios puntos de la Ronda de Dalt y de la Ronda Litoral, que ahora ya está abierta a la circulación. Unas cincuenta personas han cortado poco después de las 6 de la mañana la Ronda Litoral (B-10) en los dos sentidos a la altura de Montjuïc.

La situación ha producido momentos de cierta tensión con los conductores y los Mossos están desviando el tráfico. Las protestas también afectan a la Ronda de Dalt (B-20) a la altura de Cuevas para una concentración y a Cornellà en los dos sentidos.

Más tarde, en las 7:15h de la mañana, los Mossos han conseguido abrir un carril de la Ronda de Dalt cosa que ha permitido que se reanude la circulación en esta vía pero con congestiones.

Barricadas en la AP-7 en Girona

También está cortada la AP-7 a la altura de l'Ampolla y de Girona, toda en los dos sentidos de la marcha. En este caso, los Mossos han pedido al concesionario del AP-2 que levante el peaje de Soses para descongestionar la zona, mientras que se ha activado paso alternativo por la N-II y se facilita la evacuación de los vehículos afectados por el corte.

Centenares de personas convocadas por el CDR han participado en el corte de la AP-7 que desde poco después de las siete de la mañana ha bloqueado la calzada de la autopista en Girona, en la salida Girona Oeste, en Sarrià de Ter, en todos dos sentidos.

Los manifestantes han hecho barricadas con neumáticos, han doblado las vallas de protección y han encendido hogueras y puesto fogones para resistir durante horas. Además, con pintura blanca, han pintado encima del asfalto la consigna 'Ingobernables'.

Efectivos de los Mossos d'Esquadra, que han controlado la movilización, han dado la opción en los conductores de dar media vuelta y salir de la autopista. A través de las redes sociales, los CDR han pedido a la gente que se sume a los cortes de carreteras y de la vía del tren que hay a la demarcación para hacer más fuerza.

Los Mossos desalojan la AP-7

Desde las 12 del mediodía, los Mossos han empezado a desalojar por la fuerza los concentrados al corte de la AP-7 a Girona. Más de un centenar de antidisturbios han llegado en el punto donde se estaba haciendo el corte de la autopista, cerca de la salida de Girona Oeste). Los Mossos han saltado la barricada hecha con neumáticos, han hecho pasar los manifestantes en la otra lado del arcén y los han ido haciendo retroceder hasta que los mismos activistas han acabado dispersándose.

Durante el desalojo, se han vivido momentos de tensión, con empuje y enfrentamientos con algún golpe de porra. El CDR Girona ha llamado a los manifestantes a unirse a la concentración convocada delante de la subdelegación del gobierno español. En las redes sociales, el CDR ha criticado que la actuación de los Mossos "ha demostrado que su único objetivo es defender la unidad de España y el régimen del 78".

De l'Ampolla en la N-340

Los manifestantes del CDR que estaban cortando la AP-7 a la altura de l'Ampolla han levantado la acción. Lo han hecho después de la llegada de patrullas de los Mossos d'Esquadra a la zona, que han avisado los manifestantes de que se disponían a desalojarlos. Después del tercer aviso, los concentrados han quemado los neumáticos que habían puesto en la vía y lo han abandonado. Se han marchado en dirección a l'N-340, también a la altura de l'Ampolla, donde han hecho un nuevo corte de tráfico.

Corte|Trozo Botella AP7 ACN

En l'Ampolla se había cortado la circulación en los dos sentidos de la marcha. En este punto, los CDR han tirado cristales rotos en la calzada y han desmontado vallas para ponerlas en medio de la carretera.

A las cuatro de la tarde se ha reabierto la circulación en l'Ampolla después de que los servicios de limpieza condicionéssin la vía.

El corte a la A2, en Alcarràs se convierte en marcha lenta

El medio millar de personas que, desde las seis y media de la mañana, cortaban el A-2 en Alcarràs, en el Segrià, han decidido abandonar el lugar y levantar el corte de la autovía hacia dos cuartos de once, después de unas cuatro horas. Los CDR se están planteando convertir el corte en una marcha lenta hacia Barcelona. A primera hora de la mañana, los manifestantes, convocados por los CDR, han colocado neumáticos y vallas de la misma autovía para cortar la vía en que se han producido retenciones de vehículos y camiones sobre todo en las primeras horas de corte.

Tall CDR Alcarràs - ACN

También se han producido algunos momentos de tensión entre algunos transportistas y los miembros del CDR, en qué los Mossos d'Esquadra han mediato sin que se haya producido ningún incidente.

Tall CDR Alcarràs 2 ACN

Los vehículos y camiones parados por el corte han podido girar pasadas unas horas y seguir sus rutas por vías como la N-II o la autopista AP-2, en la cual los Mossos han pedido que se levantara el peaje a Soses. Los manifestantes, en medio de una densa niebla, han hecho fuego en la media y han repartido desayuno.

Finalmente, cabe las diez y media de la mañana han decidido levantar el corte y abandonar el sitio.

Otras vías afectadas

Otro punto de acceso a Barcelona afectado ha sido la B-20 a la altura de Montigalà, en Badalona. Un grupo de manifestantes han cortado la vía a primera hora de la mañana. El corte se ha levantado hacia dos cuartos del ocho de la mañana cuando los Mossos han hecho acto de presencia y les han pedido que se retiraran.

Otras vías afectadas son la N-II está cortada a Bàscara, Fornells de la Selva y Medinyà, la C-65 en Llambilles, la C-25 en Campllong y en Santa Coloma de Farners, la C-58 en Montcada i Reixac, la C-37 en la Vall d'en Bas, la C-31 en Badalona, Ojeó y en Verges, en Gi634 en Verges. En la C-16, a la altura de Manresa, y la C-58 en Vacarisses, los cortes han durado poco rato y la circulación ya está restablerta. Por otro lado, ha habido un accidente en la C-59 en Caldes de Montbui corta la carretera en los dos sentidos de la marcha.