El primer sondeo electoral de voto digital realizado con tecnologías blockchain ha contado con la participación de 1.921 personas. La iniciativa, desarrollada a través de la plataforma de voto digital Vocdoni, ha sido un éxito tanto desde el punto de vista de los votos recogidos como de los procesos de verificación que se han puesto a prueba, con la participación de instituciones y entidades que han tomado parte como proveedores de infraestructura: la Fundación i2CAT, el Centro Blockchain de Catalunya (CBC), el grupo de investigación de Sistemas Distribuidos de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y el grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Tecnologies Blockchain de la Universidad de Girona (UdG).

El de este domingo ha sido el primer experimento de estas características a escala nacional y abierto a la ciudadanía que se ha llevado a cabo en el país en un contexto electoral en el Estado español. Según Pau Escrich, ingeniero jefe del proyecto, la organización de este experimento ha permitido constatar que la tecnología es madura, pero todavía hay varios aspectos tanto sociales como legales que hay que mejorar, cosa que requiere el impulso por parte de las administraciones públicas. El análisis de los datos que se han recogido en este experimento puede contribuir a hacer estas mejoras".

La buena respuesta de la ciudadanía ha permitido a los organizadores ir añadiendo varios aspectos relativos a la interacción con la página web durante toda la jornada a partir de las peticiones y opiniones recibidas. Técnicamente no ha habido incidentes destacables cosa que se ha traducido en una disponibilidad del servicio de 100%.

El sondeo se ha abierto las 09:20 de la mañana, cuando oficialmente se ha anunciado que ya había constituidas un 90% de las mesas electorales y se aseguraba el desarrollo de una jornada electoral normal y con garantías. Inmediatamente después a la puesta en marcha de la plataforma de voto en el portal, ha habido una respuesta masiva, tanto en forma de votos –con 200 votaciones durante la primera hora– como en actividad en las redes sociales. El hashtag #14Fruites ha tenido más de 1 millón de visualizaciones, datos que, puestas en el contexto de una iniciativa impulsada desde la iniciativa privada, constituyen un gran éxito.

Resultados al cabo de 5 minutos del cierre de las votaciones

El uso de las tecnologías de voto digital desarrolladas por Vocdoni han permitido publicar los resultados tan sólo 5 minutos después de cerrar la urna. Se trata de un tiempo similar a lo que se hubiera necesitado para hacer el recuento completo de las elecciones al Parlament de Catalunya. Aparte de la celeridad en la obtención de los resultados, otro aspecto relevante de este experimento es el hecho de que la urna es pública y, por lo tanto, los resultados pueden ser verificados todo el mundo. Por otra parte, el valor de este experimento no radica en el perfil de los resultados obtenidos, sino en el hecho de haber verificado la tecnología y la respuesta social a la iniciativa.

Con el fin de impedir los recuentos parciales los votos han sido cifrados mediante varias claves hasta el momento de cerrar la urna y para hacer el proceso más seguro y creíble, las claves de cifrado han sido generadas y custodiadas por los proveedores de infraestructura y no han sido hechas públicas hasta que se ha cerrado la urna.

Según los resultados del sondeo, la distribución de los 135 escaños del Parlament de Catalunya ha sido la siguiente: 

sondeo electoral digital captura Vocdoni

Captura de pantalla Vocdoni

 

Imagen principal: miembros de la mesa equipados con EPI durante las elecciones del 14-F / Jordi Play