Catalunya acogerá una prueba piloto de voto digital llevarán las elecciones del 14 de febrero, marcadas por el coronavirus. El proyecto Vocdoni, liderado por un grupo de emprendedores catalanes será el encargado de llevar a cabo el proyecto, el primero íntegramente con tecnologías descentralizadas a escala estatal, con el objetivo de sensibilizar y demostrar las posibilidades que los medios digitales abren a la participación política de la ciudadanía. En la prueba piloto, que no reemplaza el voto a las elecciones en el Parlament de Catalunya, podrán participar todas aquellas personas que dispongan del certificado idCAT, accediendo a la web.

Primer experimento de voto digital

La iniciativa Vocdoni es un proyecto de software libre que ha desarrollado un sistema de voto digital seguro, resistente a censura y universalmente verificable al uso de tecnologías descentralizadas, y que conserva el anonimato del votante por el uso de mecanismos criptográficos, denominados firma ciega y pruebas de conocimiento cero. La iniciativa será el primer experimento de voto digital a escala nacional y abierto a la ciudadanía que se llevará a cabo en el país en un contexto electoral en el Estado español.

Actualmente, son 400.000 las personas que ya cuentan con el certificado digital idCAT —un 7,1% del censo electoral— y que estarían en disposición de poder tomar parte en esta prueba piloto. Las votaciones se realizarán a partir de un sistema de emoticonos —lo que se utiliza habitualmente en los sondeos que se realizan en jornada de reflexión— que identifican las 23 candidaturas que contribuyen a las elecciones en el Parlament de Catalunya y la circunscripción desde los cuales votan.

Todas aquellas personas que dispongan de certificado idCAT pueden dirigirse, desde este viernes, a la web para consultar la información. El día de las elecciones los ciudadanos que dispongan del certificado idCAT podrán votar dentro del mismo horario de apertura de los colegios electorales de las elecciones oficiales. Los resultados de las votaciones se conocerán al cierre de los colegios electorales, casi de forma inmediata y se harán públicos en la misma página web para toda la ciudadanía.

No es vinculante

Desde el proyecto recuerdan que esta votación no tiene vinculación con las elecciones en el Parlamento y que se trata de un experimento temprano que no cumpliría con todos los requisitos de una votación oficial, como podrían ser un sistema avanzado de identificación o mecanismos contra la coerción del voto, pero que es una primera pasa hacia poder implementar proyectos de este tipo en el futuro. Unas garantías que se podrían cubrir en un futuro con el diseño incluido en la hoja de ruta del proyecto.

Para el cofundador de Vocdoni, Xavier Vives, la prueba piloto se desarrolla en un momento en el cual, los riesgos que se derivan del contexto Covid, plantean la necesidad de articular nuevas formas de participación electoral: "La digitalización de la sociedad ha dejado los sistemas de voto tradicionales obsoletos y la situación de emergencia actual lo pone en evidencia. La complejidad para llevar a cabo votaciones digitales seguras es enorme y es imprescindible la colaboración de instituciones y ciudadanía para poder validarla".

El proyecto Vocdoni ha sido seleccionado por la Generalitat como un caso de éxito dentro de la Estrategia Blockchain de Catalunya, como pieza tecnológica que habilita un sistema de votación digital verificable universalmente y anónimo, basado en identidad digital descentralizada y con el foco en la experiencia de usuario para facilitar la accesibilidad desde teléfonos móviles. Los principales objetivos de esta estrategia son situar Catalunya en la vanguardia del uso y el desarrollo de la tecnología blockchain y promover el uso y la investigación en tecnologías descentralizadas, mediante administraciones públicas, emprendidas, universidades, la sociedad civil y el desarrollo de una nueva industria.

 

Imagen principal: votación de las elecciones del 10-N / Sergi Alcazar