Más de 1400 vehículos han rodeado la prisión de Lledoners para denunciar los tres años del encarcelamiento de los Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El acto, organizado por|para lo Assemblea Nacional Catalana, ha empezado en varios puntos de Catalunya y un total de siete columnas se han dirigido al centro penitenciario de Sant Joan de Vilatorrada.

Antes de las seis de la tarde, han empezado a llegar los primeros coches y durante toda la tarde más de 1.400 vehículos segons l'ANC han circulado en torno a la prisión de Lledoners haciendo sónar los cláxones con motivo de protesta.

"La gente no olvida"

"La gente no olvida que hace tres años que los 'Jordis' están aquí cerrados", ha dicho la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en declaraciones al "Todo se mueve" de TV3. A causa de la Covid-19, la Asamblea tuvieron que anular el acto político en Manresa previsto para este viernes, pero se muestran satisfechos con el acto en Lledoners que ha hecho oír hacer sónar los cláxones para que los oigan des de la cárcel.

Paluzie también ha querido recordar "la tristeza de aquel momento", el 16 de septiembre de 2017, cuando encarcelaron al expresidente de la ANC y actual secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. "En aquel momento no nos imaginábamos que estarían tres años en la prisión ni que habrían seguido tantos otros", ha lamentado Paluzie recordando al resto de presos políticos. Sin embargo, ha destacado la capacidad de movilización y resistencia de la gente a lo largo de estos tres años.

El mensaje de Sànchez desde la prisión

Tres años después del encarcelamiento de los Jordis, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha querido enviar un mensaje de ánimos desde la prisión de Lledoners. "Os animo a no desfallecer y seguir luchando como habéis hecho todos estos años por todo aquello que en el 2017 nos hizo sentir libres", ha pedido el expresidente de la ANC en un mensaje de voz que ha publicado este viernes.

Sànchez ha hecho un llamamiento a seguir luchando a pesar de la represión del Estado español. "Conjurémonos en no desfallecer a pesar de nuestros errores y su represión", ha reivindicado.