En la estación de Atocha ha sonado el Cant dels Ocells, mientras se hacían volar globos / Estefania Molina

El acto de conmemoración por las víctimas del atentado terrorista del 11 de Marzo de 2004 se celebra este viernes en Madrid. Hace 12 años que el yihadismo acabó con la vida de 193 personas, dejando muchos heridos y una cruda huella de dolor entre amigos y familiares. Pero hasta el presente año no había sido posible reunir a partidos y asociaciones de víctimas en una jornada conjunta. Todos ellos estarán presentes en los homenajes que tendrán lugar a la ciudad, en un día de conciliación, donde los afectados han tenido palabras de hermandad hacia los refugiados sirios y la situación en Europa.

Oposición al acuerdo con Turquía

“Nos duele que el salvaje terrorismo sea utilizado para recortado derechos al modelo social europeo”, decía Jaime Cerdún, representante del sindicato UGT, en relación con el Estado Islámico. “Nos duelen nuestros familiares, como también la guerra de Siria, y los niños que se ahogan en el mediterráneo y los padres y madres que se amontonan en estos nuevos muros de la vergüenza, que son las alambradas”, añadía el entre aplausos el sindicalista. Por ello, ha lanzado “un mensaje de solidaridad con los refugiados”, alegando su “desacuerdo con el pacto que la UE quiere suscribir con Turquía”, ha añadido Cerdún en una crítica velada al Partit Popular.

“Nos movilizaremos”, decía el de UGT, para evitar que España posicione a favor de la cuestión en la cumbre europea donde se ratificará el pacto con Ankara –y por la cual el gobierno en funciones del PP no quiere comparecer en el parlamento, y consensuar una posición común. A estos efectos también se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha recordado que era “un día para la memoria y para el yihadismo”. “Pilar Manjón [presidenta de la Asociación 11-M] ha hecho referencia a la crisis de los refugiados y al terror de las personas que huyen tan en Siria como Irak. La UE está teniendo una posición insolidaria, injusta” decía Sánchez.

Pilar Manjón, presidenta de la Associación 11M / Estefania Molina

Asimismo, pedía “al presidente en funciones que no dé apoyo a este acuerdo en el Consejo Europeo, que escuche a la mayoría". "Le insto a poner en marcha un plan de reasentamiento en nuestro país”, explicaba el socialista después de depositar su ofrenda ante el monumento. Un gesto que también ha hecho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de gritos de ánimo de los asistentes como el “dejadla tranquila ya”, que decía un ciudadano. Previamente a este acto, el apoyo institucional también había estado presente ante la Real Casa de Correos, con la asistencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Rajoy, primera vez

Es la primera vez que Rajoy asistía, y hasta el día de hoy sólo había participado en uno de los homenajes y en el funeral en la catedral de la Almudena con motivo del décimo aniversario de la masacre. Al último acto también acudieron juntas, las asociaciones de víctimas. El líder del PP ha considerado "héroes" a las personas que aquel día ayudaron a rescatar a los pasajeros atrapados en los trenes, al tiempo que ha considerado que hace doce años se produjo uno de los acontecimientos "más impactantes en la opinión pública española" . Preguntado por qué no asistiría con el resto de partidos a los otros actos, ha comentado que tenía "una agenda muy complicada". Sin embargo, el popular ha valorado como "muy positivo" que en el día de hoy todas las entidades y partidos acudieran juntos, en tanto que "hay cuestiones en las que es imposible no estar de acuerdo, estamos hablando de la vida ", ha dicho.

Asimismo, ha añadido que la lucha contra el terrorismo seguía siendo "una de las grandes prioridades" que ha golpeado "con más crudeza, más países en los últimos años". Rajoy ha cerrado con un agradecimiento a la labor del Ejército, que llega después de la polémica por las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau -quien mostró su desacuerdo porque las fuerzas armadas estuvieran presentes en el Salón del Ensenyament-.

Agradecimiento a las asociaciones

A la protesta velada contra el Gobierno se ha sumado Carmelo Ruiz de la Hermosa, representante de UGT, trasladando su solidaridad con los que habían perdido a familiares. “Hace tiempo se ha demostrado que no hay otras teorías que las que ratificó la justicia”, ha dicho De la Hermosa, agradeciendo “la representación de todos los grupos políticos y de todas las administraciones” en este día. Precisamente, Pedro Sánchez ha valorado positivamente la unión entre las diversas entidad en este día, afirmando que si llega al Gobierno “procurará” impulsar “un acto unitario”, a la par que estará en todos los rincones donde las víctimas expresan su luto por la pérdida de los familiares.

Críticas a la situación política

Más contundente con la situación política actual ha sido Pilar Manjón, presidenta de la Asociación del 11M y afectados por el terrorismo. “No nos utilicen contra su oponente político”, emplazaba Manjón a las diversas formaciones y partidos, denunciando que “hay amenazas veladas que si se pacta eso o aquello ETA puede volver” a “matar”. Al mismo tiempo, ha hecho una crítica contundente a la ley “Mordaza”, pidiendo que determinadas expresiones no sean utilizadas como delito, ya que “no han matado a nadie”. “Los titiriteros siempre habían actuado, kortatu, ska-p, cantaban...”, ha dicho.

Finalmente, dirigía su solidaridad con los refugiados “¿Quiénes seríamos dejando morir a estas personas? Todos podemos ser potenciales víctimas”, ha concluido. Precisamente, a estas palabras a respondido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha dicho: “Manifiesto mi admiración por la valentía, dignidad y valor de Manjón”. “Estamos aquí para acompañar su dolor”, añadía el podemita. Así, concluía que “a las víctimas hay que honrarlas, como se hará a lo largo de hoy en los diferentes homenajes que tendrán lugar en la ciudad y que a partir de las 12 horas continúan en el Bosque de los Ausentes en el Parque del Retiro.