'No hay justicia', este ha sido el lema escogido por más de 100 organizaciones de todo el Estado español para denunciar "la clara vulneración de derechos en varias sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional usando una interpretación abusiva de la ley".

Por este motivo, este centenar de organizaciones se han citado el próximo sábado 15 de diciembre a las 13h delante del Supremo en Madrid para "denunciar la falta de independencia del poder judicial y la vulneración de los derechos civiles y políticos". Entre los casos que han tildado "de escandalosos" hay el de la Mandada, el encarcelamiento de los jóvenes de Alsasua, el Castor o el proceso penal contra los líderes independentistas.

Entre las firmas que han dado apoyo a este movimiento está Joaquín Urías, exletrado del Tribunal Constitucional, el presidente del El Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, Lluis Llach, el exdiputado de la CUP David Fernández, la periodista Beatriz Talegón, el sindicalista de CCOO Ramón Gorriz y los parlamentarios Carles Riera (CUP), Miriam Nogueras (PDeCAT), Joan Tardà (ERC), Jon Iñarritu (EH Bildu), Raúl Camargo (Podemos), entre otros.

Con respecto a los partidos políticos con representación parlamentaria que constan, de momento, hay ERC, el PDeCAT, la CUP, la Crida, EH Bildu, Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Galego En Marea. La formación que todavía no se ha adherido es la liderada por Pablo Iglesias. "Podemos no está, todavía, a nivel federal", ha explicado a ElNacional Núria Camps, de Clam per la Llibertat, una de las asociaciones que se han unido a la convocatoria. "Sí que se ha adherido Podemos del País Valencià. De todas formas los partidos van viniendo de forma progresiva, todavía hay tiempo", ha comentado.

Según Camps, la plataforma tiene como objetivo "dar a conocer todos los relatos falsos que desde el Estado se están construyendo y hacer circular la información tanto a nivel nacional como internacional". "Por ejemplo, queremos colgar todas las pruebas que conseguimos para desmentir todas las falsedades, esto puede servir para el juicio del proceso", ha explicado.

Preguntada por cuál será el papel de la plataforma después de la movilización en Madrid el 15-D, Camps ha asegurado que "una vez pase, decidiremos, iremos paso a paso".