Entre los 26 jueces que instruyen los casos en motivo del referéndum del 1-O, hay uno que tiene sobre la mesa la cúpula de los policías españoles que habrían ordenado las cargas.

La insistencia de las acusaciones particulares ha llevado a investigar a 90 agentes en el juzgado de instrucción 7 de Barcelona. Entre ellos hay los ocho jefes de núcleo que tenían a su cargo todo el dispositivo. El CNP tiene que llevar al juez toda la cadena de mando. Hay un vacío entre los jefes de núcleo y las cabezas políticas, pero faltan los cargos intermedios.

Hay 13 afectados de siete escuelas diferentes que en un principio se separaron y que ahora se han agrupado en la causa principal. Y prácticamente ya se han podido identificar a todos los agentes que intervinieron en las cargas. "Algunas causas que se habían archivado se están reabriendo porque se considera que todo forma parte de una misma investigación y que hay diligencias que son importantes para todas las escuelas y que no se puede archivar una causa sin tener en cuenta que la investigación general continúa", explica a El Nacional la abogada de Irídia que lleva los casos, Anaïs Franquesa.

Ahora mismo prácticamente todos los agentes que intervinieron en las cargas están identificados, muchos de ellos ya han declarado. Franquesa remarca que hay 49 agentes investigados y que "el impulso de la investigación, más allá de que el juez instructor acuerde o no las diligencias, lo están llevando a cabo las acusaciones particulares y populares, y que la fiscalía no impulsa la investigación hacia la actuación de los agentes, y no solo no lo impulsa sino que en la mayoría de ocasiones lo que intenta es pararla o frenarla".

Ahora mismo el caso contra la cúpula del CNP está pendiente de la presentación de pruebas y que Interior aporte toda la lista con la cadena de mando.

El Ayuntamiento de Barcelona ejerce la acusación popular en 27 centros de votación donde hubo cargas.

grafic ayuntamiento barcelona

 

Hay 14 causas que se habían archivado y se han reabierto. Más las 8 que continúan en investigación. El Ayuntamiento ha presentado 4 recursos para reabrir 4 causas más. Y una de ellas está definitivamente archivada.

De los 90 policías identificados, 50 están investigados. Son 42 agentes y los 8 inspectores jefe que dirigían el operativo a Barcelona.