Los consumidores valencianos ya pueden disponer de la ValenciApp, una aplicación para teléfonos móviles que tiene como objetivo mejorar la situación del valenciano en el sector de los servicios y el consumo. Con la aplicación, gratuita y disponible para los sistemas operativos Android e iOs, la ciudadanía podrá valorar la atención oral, escrita y virtual del valenciano en los establecimientos.

"Queremos ayudar de forma positiva a normalizar el uso de nuestra lengua y felicitar las buenas prácticas lingüísticas de los comercios". Son palabras de Manuel Carceller, delegado de la Plataforma per la LLengua del País Valencià, "con la ValenciApp, los usuarios pueden valorar y comentar el uso que se hace de la lengua en más de 1.500.000 establecimientos geolocalizados por la aplicación a través de Google Maps.

"El funcionamiento es sencillo e intuitivo" ha explicado en la presentación Neus Mestres directora de la plataforma, "el usuario puede conocer qué comercios realizan su actividad diaria y profesional en valenciano y puede valorar, con un rango de cinco opciones, el uso de nuestra lengua además de compartir a las redes sociales su experiencia". La Plataforma per la LLengua tramitará unos adhesivos de reconocimiento lingüístico a los establecimientos que acumulan mejores valoraciones, ayudando a premiar su tarea en defensa del valenciano en el comercio.

50.000 descargas por todo el territorio lingüístico

Esta aplicación, que valora la responsabilidad lingüística de todo tipo de establecimiento, también existe con el formato de CatalApp en el resto de territorios del dominio lingüístico donde ya suman 50.000 descargas. En el Pais Valenciano se han valorado unos 2000 establecimientos, que cuentan con 4500 valoraciones, el 70% de las cuales sueño positivas. El último estudio hecho por la Generalitat Valenciana respecto del conocimiento y uso social del valenciano señalaba que un 85% de los valencianos son favorables a hacer un mayor uso del valenciano aunque los resultados de la misma encuesta, hecha el año 2015, señalaba que un 49% de la población de la Comunidad Valenciana no es capaz de hablar bien en valenciano y un 27,6 no lo entiende. Los porcentajes todavía son más altos en el caso de escribir y leer: el 6 de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47% tampoco sabe leerlo.