El Ayuntamiento de la ciudad de Valencia ha puesto en marcha un plan de trabajo para recuperar la memoria democrática que contempla, entre otras cosas, la señalización de los lugares de memoria democrática, la exhumación de las fosas comunes, la puesta en marcha de los bancos de ADN para identificar los restos exhumados y la visibilitzación a través de rutas culturales y didácticas de los itinerarios de memoria democrática de la ciudad. Unos aspectos que la ciudad de Valencia lleva trabajando los dos últimos años.

El alcalde, Joan Ribó, se ha reunido con la vicepresidenta del Consejo y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para abordar el plan de trabajo en la ciudad del Túria. Una iniciativa que se adhiere a actuaciones ya efectuadas por el Ayuntamiento, y que Ribó ha aprovechado para recordar, como ahora las adaptaciones de algunos nombres de calles a la legalidad democrática, el trabajo en las fosas del cementerio de Valencia y la colaboración en la fosa 113 de Paterna, o los refugios rehabilitados en la ciudad, así como las rutas de memoria democrática distribuidas por la ciudad, y la presentación de estudios históricos.

"El Ayuntamiento de Valencia ha hecho muchas cosas para recuperar la memoria democrática de la ciudad. Para poner un ejemplo, sustituimos el nombre de una calle que hacía referencia a un general por el nombre de Amado Granell, el valenciano de Borriana que fue el primero al liberar París de la ocupación nazi," ha expuesto al alcalde. Ribó ha indicado que eso "tiene un simbolismo muy claro, en la defensa por la democracia en España y en toda Europa".

Recordatorio a las víctimas de odio

Ribó también señala que "la memoria democrática también abarca momentos muy posteriores". En ese sentido, "ayer pusimos el nombre de una calle de los Viveros a Guillem Agulló, el joven de Burjassot asesinado en manos de un grupo de ultras. Tenemos que defender los valores de la democracia en nuestro día a día, y también desde las instituciones", ha dicho Joan Ribó. El emplazamiento de la denominación de un vial en memoria de Guillem Agulló, en el parque de Vivers, se ha consensuado con las diferentes asociaciones que reclamaron al Ayuntamiento este recordatorio. Se trata de uno de los paseos más emblemáticos del parque, que va desde la rosaleda hasta la explanada central del parque.