La ultraderecha valenciana ha conseguido su propósito. Mongolia no actuará en València. El centro cultural Rambleta, propiedad del Ayuntamiento, acaba de publicar un comunicado anunciando que "se ve obligada a cancelar, por motivos de seguridad, las dos funciones del espectáculo 'Mongolia sobre hielo', previstas para los días 1 y 2 de diciembre, después de los contactos mantenidos en los últimos días tanto con la policía local como con el Ayuntamiento de València.

mongolia cancelado

"La crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido a los trabajadores de este centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de este espectáculo. su celebración, en estas circunstancias, supone un riesgo inasumible para la seguridad de los asistentes, de los artistas y del personal del centro que hasta el último momento ha estado defendiendo la realización del espectáculo a pesar de la intimidación, coacción y las amenazas ", explican en su nota.

"Este riesgo para la seguridad de los asistentes ha sido observado por las instancias competentes para eso, sin que se pueda garantizar la ausencia de incidentes durante la celebración del espectáculo, algo fundamental para el centro que tiene como prioridad velar por la seguridad de nuestro público, de los artistas y del personal que día a día hace posible que disfrutamos de la cultura", añaden. Rambleta asegura en su nota que "ha agotado todas las posibilidades para seguir con el espectáculo porque su vocación como gestor cultural es que el centro sirva como altavoz de las diferentes sensibilidades artísticas. Las amenazas lanzadas son verosímiles e intolerables". "La solución a este problema no pasa para cambiar de localización el espectáculo. El centro no es el problema. El problema son las amenazas y la imposibilidad de ver garantizada la integridad física de los asistentes al espectáculo", subrayan.

El espectáculo de Dani Mateo aplazado a febrero

Es la segunda vez en las últimas tres semanas que las amenazas y llamamientos al boicot a espectáculos y acontecimientos culturales por parte de grupos de ultraderecha como España 2000 consiguen sus objetivos en València. El 8 de noviembre el Teatro Olympia decidió cancelar 'Nunca os olvidaremos', protagonizada por Dani Mateo, por las "presiones recibidas" a través de las redes y en persona por miembros de la ultraderecha valenciana. Alcanzado este objetivo, el pasado fin de semana el líder de España 2000, José Luis Roberto, amenazó con boicotear la actuación humorística de Mongolia en la Rambleta, prevista para el próximo el 1 y 2 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat