Con el lema "Nosaltres, pel Valencià", este fin de semana empieza el calendario de las fiestas por el valenciano que organiza Escola Valenciana. Hasta el mes de junio, las Trobades de Escoles en Valencià se celebrarán por todo el País Valencià en homenaje al pensador y escritor Joan Fuster. Las Trobades son un movimiento cívico que expresa su aprecio colectivo por el valenciano. Cada "trobada" comarcal está confeccionada por el conjunto de las comunidades educativas, las entidades de cultura popular y las coordinadoras comarcales. "El año pasado superamos con creces la cifra de 210.000 asistentes; este año, queremos llegar a más gente", ha expresado el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno.

En esta línea, Moreno ha remarcado: "Queremos decirle a todo el mundo que las Trobades de Escoles en Valencià sacan a la calle el modelo de enseñanza óptima: la educación en valenciano. Estudiar en valenciano nos acerca al plurilingüismo: al dominio de las dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano, garantiza un conocimiento práctico del inglés y dota al alumnado de las capacidades necesarias para vivir y convivir en una sociedad multilingüe y multicultural. En un mundo globalizado, el valenciano te abre la puerta a las lenguas".

#Trobades2018

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de Centres d'Ensenyament en Valencià de la Ribera, Joan Cortés, ha declarado que "el modelo de enseñanza que propone Escola Valenciana da apoyo firme a la renovación pedagógica, a la investigación científica. Está arraigado en el medio y es constructivista. Sobre todo, plantea el reconocimiento de las comunidades educativas que introducen elementos innovadores para que las niñas y los niños aprendan con una sonrisa". Cortés define el modelo de Escola Valenciana así: "Educación en valores de amistad, convivencia, igualdad, paz, solidaridad, coeducación, ecología y, de esta manera, avanzamos hacia una sociedad de mente abierta, más humanizada, que ha interiorizado todos los conocimientos para hacer el mundo más justo".

Para Escola Valenciana la mejor manera de invitar a la gente a amar al valenciano es a través de una fiesta. El portavoz de la entidad cívica ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de las 19 fiestas por el valenciano que se celebrarán por todas partes del País Valencià. Este domingo 15 de abril, Rafelguaraf empieza el calendario festivo de las Trobades de Escoles en Valencià, seguido por Alcalalí, Alfara del Patriarca, La Vall d'Uixó, Monòver, Elx, Sant Vicent del Raspeig, Alacant, València, Llanera de Ranes, Bejís, Ador y Palma de Gandia, Vilanova d'Alcolea, Montitxelvo, Torrent, Polop, Gilet, Bétera y, finalmente, Biar, es el pueblo que en junio cierra las fiestas por el valenciano.

Nosaltes, pel valencià

La memoria de Joan Fuster está presente en las Trobades d'Escoles en Valencià 2018. Con el lema "Nosaltres, pel valencià", Escola Valenciana celebra la dignidad del pueblo valenciano y le guiña el ojo a una de las obras primordiales del País Valencià: Nosaltres, els valencians. "En Escola Valenciana mantenemos bien vivo el legado del gran pensador Fuster y lo acercamos a las escuelas y a la ciudadanía en las fiestas de estima colectiva hacia la lengua y la cultura. Nos ilusiona reconocer la importancia de este humanista que influyó e influye, de forma determinante, en la geografía política de nuestro país", en palabras de Vicent Moreno.

Los encuentros son un espacio de convivencia y también un espacio de reflexión. Las Trobades, al igual que Joan Fuster, despiertan conciencias. El escritor de Sueca sabía que "explicar" era una invitación a "transformar". Escola Valenciana aprovecha estos encuentros para proponer a la ciudadanía cambios sustanciales que mejoran la situación actual del País Valencià con el objetivo de poder vivir en valenciano. Entre las reivindicaciones de la entidad cívica, destaca una histórica: incluir la competencia lingüística en la ley de función pública valenciana. En el ideario de Escola Valenciana no podía faltar subrayar la necesidad de medios de comunicación públicos en valenciano y la correspondencia de las televisiones IB3 y TV3. "Fuster también desearía arrancar la televisión y la radio en nuestra lengua. Poder escuchar todos los programas en nuestra lengua".