Los tres partidos integrantes del pacto del Botánic PSPV, Compromís y Podemos han firmado el acuerdo que permitirá aprobar los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019. Hoy, el pleno del Consell les dará el ok para que puedan ser remitidos a Les Corts para su debate y aprobación definitiva.

"Son unos presupuestos para 2019, no hablamos hasta mayo, sino de todo 2019. Por lo tanto, serán los presupuestos de la confluencia de dos legislaturas que tienen una misma vocación de reversión de la situación, de reparación", ha destacado al presidente Ximo Puig.

El documento que han firmado los líderes de los tres partidos del Botánico, Puig (PSPV),  Oltra (Compromis) y Estañ (Podemos) recoge 66 medidas concretas estructuradas en 8 ejes. El acuerdo también recoge un total de 15 leyes que los tres partidos se han comprometido a tramitar y aprobar en las Corts antes de su disolución obligada por la convocatoria electoral.

13.000 millones para políticas sociales

De las cuentas que presentarán este miércoles a la vicepresidenta Oltra y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha trascendido que serán unos presupuestos que destinarán 13.000 millones de euros a políticas sociales, como sanidad, educación, servicios sociales, empleomy vivienda, "lo cual supone 2.300 millones de euros más que en 2015, cuando gobernaba el Partido Popular", según Puig.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha remarcado que el pacto alcanzado por el Consell "más estable" de la historia de la Comunidad confirma también la estabilidad de las fuerzas políticas que lo sustentan. "Hemos demostrado y seguiremos demostrando que la pluralidad, el diálogo, el consenso y la diversidad son más potentes que la uniformidad y las imposiciones". Se trata de un acuerdo, en suma, "para el futuro de la mayoría de las valencianas y los valencianos", ha indicado.

Por su parte, el síndico de Podem, Antonio Estañ, ha subrayado que el acuerdo conseguido facilita unos presupuestos que permiten avanzar en el cambio y en la recuperación de derechos y que también fomentan "un modelo productivo mucho más estable". Por lo tanto, ha añadido, "nos hacen acabar esta legislatura de la mejor manera posible y también dejar establecidas las bases de la siguiente legislatura"