El PP ganaría las elecciones al País Valencià y podría gobernar con el apoyo de Vox y Cs, hecho que significaría repetir el pacto con la ultraderecha ya experimentado en Andalucía, segundos se después de una encuesta publicada este domingo en el diario Valencia Plaza.

Según este sondeo, el PPCV (Partido Popular de la Comunidad Valenciana) conseguiría la victoria en las elecciones de mayo, todo y que con una perceptible caída de diputados, pasando de los 31 actuales a 23/24. A pesar de la pérdida de escaños, la entrada de Vox y la caída de Podemos permitiría que los populares recuperaran el control del gobierno valenciano.

El PSPV (Partido socialista del País Valencià) se quedaría igual que ahora, con 23 diputados, pero incapaz de sumar una mayoría como el actual, ya que aunque su principal socio de gobierno, Compromiso, se mantendría en sus 19 diputados o, como máximo, llegaría a los 20, Podemos caería de los 13 actuales en sólo 5, invalidando la posibilidad de un acuerdo de izquierdas.

¿Vox, por delante de Cs?

En el otro extremo del espectro político Vox no sólo entraría con fuerza en Les Corts Valencianes, donde conseguiría 14/15 escaños, sino que incluso podría superar a Ciudadanos, a quienes las encuestas les otorgan una horquilla de 12/15, siempre en torno a los 13 actuales.

Con estos resultados y en una cámara de 99 diputados, llegar a los 50 escaños que marcan la mayoría absoluta sólo sería factible para un pacto a tres bandas entre PP, Vox y Cs.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat