Profesores universitarios, abogados y representantes de organizaciones y entidades sociales integrarán la directiva de Sociedad Civil Valenciana (SCV), una entidad que surge contra el "adoctrinamiento" y la "manipulación" que, en opinión de los promotores, están instaurando los poderes públicos. En los últimos meses se había insinuado que detrás de esta iniciativa estarían Alexis Marí, ex síndico de Ciudadanos en les Corts Valencianes (ahora en el grupo de No Adscritos) y el de Carolina Punset, europarlamentaria de Cs que sigue en el partido pese a tener claras discrepancias con la dirección.

La plataforma se presentará el próximo mes pero, según informa esdiario, ya suenan otros nombres que podrían integrarse en la organización hermana de Sociedad Civil Catalana: la licenciada en Geografía e Historia y funcionaria municipal Susana Espada y José García Roig, empresario y ex miembro del consejo de administración de Valencia CF El arquitecto municipal de Gandía y ex dirigente de Ciudadanos, Fernando Mut, María Antonia García Benau, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales quien optó al rectorado de la Universitat de València en las elecciones del pasado enero. También ha confirmado su participación en la junta María José Gratacós, licenciada en derecho y actualmente jefa de sección de Dominio Público en el Ayuntamiento de Valencia; Carlos Pastor, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Alicante y  Manuel Sanchís, doctor en Economía por la Universitat de València. Otros nombres barajados son María Teresa Caturla, Melchor Senent, Eduardo Goig y Ramón López Martín.

Sociedad Civil considera que la ciudadanía debe responder ante la "creciente arbitrariedad en la toma de decisiones públicas". En este sentido, SCV lamenta que el "progresivo distanciamiento" del mundo de la política de la sociedad civil genera un "importante deterioro" a evitarse. SCV se posiciona contra los independentismos, aunque ello no ha impedido a sus promotores mantener contactos con representantes de formaciones nacionalistas-independentistas para explicarles el proyecto cívico.

Sociedad Civil Valenciana pretende "incidir en el ámbito público en todo aquello que afecte a la convivencia y a la mejora de la calidad de vida de todos los valencianos, "tanto lo que aquí han nacido, como aquellos que han decidido formar parte de la Comunidad Valenciana en razón de su residencia, trabajo o voluntad propia". Como retos de los valencianos, SCV incluye la "educación, el medio ambiente, la articulación territorial “Alicante, Castellón y Valencia "juntas", la financiación, la exclusión social y la pobreza, el abandono del mundo agrícola, o el "ocultamiento de la realidad para manipular y adoctrinar a la gente", entre otros.

Sociedad Civil Catalana, premio Convivencia Manuel Broseta

El pasado mes de enero, Sociedad Civil Catalana recibió el Premio Convivencia de la Fundación Manuel Broseta. La entrega estuvo envuelta en polémica pues Ximo Puig, President de la Generalitat, hizo entrega del galardón con la ausencia de sus socios de gobierno (Compromís) y también tuvo que escuchar las críticas de su consellera de Sanidad, la socialista Carmen Montón, también contraria a que se le concediera el citado galardón a la entidad catalana.