El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha recibido a los más de 30 alcaldes valencianos que se han trasladado a Madrid para reivindicar la inversión de 38 millones de euros para financiar el transporte público del área metropolitana de València. La expedición, encabezada por el alcalde de València, Joan Ribó, estaba formada por los concejales y responsables de la Generalitat Valenciana, así como varios diputados valencianos en el Congreso y la gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), María Pérez, y el director general de Obras públicas, Carlos Domingo.

Todos han ido hasta el Ministerio de Hacienda para reclamar, a través de un escrito presentado en la ventanilla del ministerio, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una partida de 38 millones para el ATMV. "El gobierno español dejó con cero euros el transporte público interurbano, según recogían los PGE para 2018, mientras que otras zonas urbanas como Madrid dispondrán de 126,9 millones, Barcelona de 109,3 millones y Canarias con 47,5 millones. En la declaración también se lee: el área metropolitana de València "no ha percibido ni un euro del gobierno central desde hace décadas; y el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2018 perpetúa esa ausencia de financiación".

El Ministerio de Hacienda ha convocado al Govern de la Generalitat el próximo día 27 para hablar del transporte metropolitano valenciano coincidiendo con el último día de presentación de enmiendas a los presupuestos generales del Estado 2018.

Reunión con grupos parlamentarios

Los representantes del Consejo y los ayuntamientos que ha viajado a Madrid, se han reunido con los representantes de los grupos parlamentarios e inmortalizado el momento en la Puerta de los Leones. Finalmente, si que se produjo la reunión de la gerente del ATMV, el director general de Obras públicas y la representación de alcaldes con los grupos parlamentarios del Congreso en la Sala Pérez Llorca de esta institución. El ministro Montoro "ni siquiera ha querido recibir a los más de 30 alcaldes del área metropolitana de València", ha lamentado Ribó, después de formalizar la reivindicación. "Dejamos muy claro en el gobierno del Partido Popular y a sus socios de Ciudadanos que los valencianos y las valencianas estamos hartos de ser siempre los últimos. No queremos ser más que nadie pero tampoco ser menos que todos los otros", ha enfatizado el alcalde de València en las puertas del ministerio. Ribó ha reprochado que el País Valencià "siempre esté en la cola con respecto a los PGE. Estamos hartos de ser los últimos de la fila".