La tradición se ha cumplido. Las autoridades democráticas valencianas han tenido que soportar los insultos provenientes de grupos regionalistas y de ultraderecha durante el recorrido la Procesión Cívica de la Senyera por las calles de la ciudad de València hasta la estatua de Jaime I donde se le ha hecho una ofrenda floral.

"Catalanistas, traidores, somos valencianos, nunca catalanes "han sido algunos de los gritos que más se han escuchado al paso de la comitiva, y que se mezclaban con aplausos hacia las falleras y alguna otra entidad cultural de índole regionalista que también ha participado en el recorrido. Este ha sido el primer acto popular y multitudinario de la jornada del 9 de Octubre, festividad del País Valencià que tendrá una segunda parte, por la tarde  con la coincidencia de seis manifestaciones convocadas por entidades culturales y partidos políticos de diferente ideología e intención.

9d'ocutbre policía

Desde primera hora de la mañana 1500 policías y otros no uniformados han cercado, literalmente, el perímetro urbano por el cual había de transcurrir la procesión, y estratégicamente han ido reubicando a los colectivos de manifestantes organizados, (España 2000, Som Valencians, Grup d'Acción Valencianista, entre otros) que no han querido perderse el acto lúdico y decir la suya al paso de la comitiva.

Los simpatizantes de los partidos políticos también han tenido que hacer caso a la policía y mantener una posición controlada detrás de las vallas de seguridad. Las banderas del PSPV y Compromís, en un lado, y las españolas portadas por grupos de ultraderecha enfrente,  se saludaban al tiempo que estos gritaban "Compromís, malnacidos y Viva España. El resto de ciudadanos, hasta unos cuantos millares, han visto lo que han podido y se sumaban a ciegas a los gritos y aplausos que se producían espontáneamente.

Seis manifestaciones con diferentes intenciones

9 de octubre manifetacions

Según ha informado a la Delegación del Gobierno, finalmente serán seis las marchas y concentraciones que tendrán lugar este martes por las calles de la ciudad de València. En el caso del partido de ultraderecha España 2000, la concentración -que tendría lugar en la Plaza de la Virgen de 18.00 a 22.00 horas- no está desconvocada, pero han declinado concentrarse en esta localización.

Así, la primera manifestación, de 17 a 20.30 horas, será la de la Coordinadora de la Asociación del Reino de Valencia de Gais y Lesbianas, Transexuals y Bisexuales, desde Sant Agustí hasta el Parterre. Después de la renuncia de Unión, a las 18.00 horas sólo queda programada la concentración de España 2000 en caso de que decidan manifestarse.

De 18.30 a 21 horas tendrá lugar la manifestación de Acción Cultural del País Valencià (ACPV) - Comisión 9 de Octubre, con salida a Sant Agustí y llegada a la plaza Amèrica. Ahora, la Coordinadora Obrera Sindical se ha sumado a esta marcha, de manera que la que estaba prevista a las 19.00 horas queda desconvocada.

La penúltima marcha es la de Adelante -dCide- Los Verdes Moderados, de 20 a 22 horas con salida a Sant Agustí y llegada a la Plaza de los Pinazo y finalmente, la marcha de mi Tierra CV saldrá de la plaza de Sant Agustí y la de los Pinazos entre las 21.00 horas y las 22.30 horas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat