La investigación sobre los patrocinios del aeropuerto de Castellón salpica ahora a parte de las que fueran cúpulas de Francisco Camps en la Generalitat y de Carlos Fabra en la Diputación. Un total de 11 ex-altos cargos de la Generalitat y la Diputación castellonense han sido citados como investigados por el juzgado de instrucción número 3 de Castelló como miembros del consejo de administración d'Aerocas que asistieron a las reuniones y ratificaron los contratos de patrocinio de la sociedad con el piloto de motociclismo Àlex Debón en marzo de 2009 y 2010.

Imputat Eusebio Monzó, concejal del PP en Valencia

El juzgado también ha citado a declarar en calidad de investigado a Eusebio Monzó, el único concejal del PP del Ayuntamiento de València que no está imputado por el caso Taula. Se le investiga por haber participado en los consejos de administración d'Aerocas que autorizó los contratos de patrocinio con el piloto Àlex Debón durante 2009 y 2010. También están investigados el exconsejero de Economía valenciano Gerardo Camps, Francisco Martínez y el exvicepresidente valenciano Vicente Rambla.

Según la providencia del juzgado las citaciones para declarar están fijadas para el 22 y 25 de febrero y el 14, 15 y 22 de marzo de 2019. El juzgado de instrucción número 3 de Castelló admitió a trámite en el 2016 la denuncia de la fiscalía de Castelló por uno de los contratos de patrocinio firmados por Aerocas bajo la presidencia de Carlos Fabra con Álex Debón e investiga si se cometieron irregularidades en los mismos que podrían ser constitutivas de soborno.

3,6 millones de euros bajo sospecha

La causa investiga los 3,6 millones de euros recibidos por la mercantil del piloto en concepto de patrocinio por parte de la empresa Aerocas, sociedad creada en el 2003 para construir y gestionar el aeropuerto de Castelló, y participada por la Diputación y la Generalitat.

En la causa declaró ya como investigado al principio de 2017 por un presunto delito de soborno el expresidente del PP y de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra.

Ahora el juzgado ha citado a declarar a antiguos miembros del consejo de administración en calidad de investigados y tendrán que comparecer ante el juez el exconsejero y actual diputado del PP por Alacant Gerardo Camps, el exvicepresidente de la Diputación de Castelló y exalcalde del Valle de Alba, Francisco Martínez, el exconsejero José Manuel Vela, el exvicepresidente de la Diputación de Castelló Vicent Aparici, el concejal del PP en el Ayuntamiento de València Eusebio Monzó y el exvicepresidente del Consell Vicente Rambla.