El Govern valenciano quiere repatriar y retener este año a medio centenar de jóvenes investigadores. Con el fin de conseguirlo, la Conselleria d’Educació Investigació, Cultura i Esports se gastará 2,6 millones de euros en el plan Generación Talento, que prevé contratos anuales de hasta 70.000 euros.

En palabras del conseller de Educació, Vicent Marzá: "Queremos que vuelvan los jóvenes investigadores que han tenido que irse fuera durante los años de recortes, captar más y que los que están aquí no se tengan que ir. En esta idea de captar, devolver y retener en el campo de la investigación, presentamos una concreción del Plan Generación Talento muy potente, que incluye, además, la posibilidad de atraer a investigadores internacionales de referencia".

El Consell calcula que 1.300 investigadores abandonaron el País Valencià entre 2011 y 2015 hacia al extranjero para poder continuar con su carrera. En esta línea, Josefina Bueno, directora general de Universitat, Investigació i Ciència, ha destacado que "con estas ayudas pretendemos atraer capital humano investigador para que se incorporen a las universidades públicas valencianas, a los centros de investigación y al mundo empresarial".

El conseller también afirma: "Queremos crear las condiciones adecuadas para conseguir nuevos y ambiciosos objetivos de investigación para que contribuyan al progreso científico, industrial, económico y social del territorio valenciano, y eso se consigue contratando a personal investigador que pueda transferir su conocimiento al ámbito universitario y al tejido productivo valenciano". "El Plan GenT es una medida para afirmar el camino de la transmisión del conocimiento y la investigación en el ámbito productivo, un puente necesario que hay que desarrollar, en el que el papel de las universidades, los centros de investigación y las empresas valencianas es fundamental", ha añadido.

Se han establecido cuatro tipologías de contratación: personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio valenciano, doctores con experiencia internacional, jóvenes doctores y doctoras para el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica en empresas valencianas y formación de doctores y doctoras en empresas valencianas.

Contratos para personal investigador

El perfil de personal que pretende captar esta línea de ayudas se corresponde con doctores y doctoras con experiencia contrastada en centros de prestigio internacional. La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 70.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educació será del 100% este año, el 80% para el 2019, el 70% para el 2020 y el 50% para el 2021 y durante los años de prórrogas. El resto de los porcentajes de cada anualidad los asumen las entidades beneficiarias mediante las cuales se harán estos contratos, eso es, universidades y centros de investigación valencianos.

Doctores con experiencia internacional

Estos contratos tienen como objetivo el retorno de capital humano investigador. El perfil de personal que pretende captar esta línea de ayudas se corresponde con doctores y doctoras que ahora mismo están trabajando en centros extranjeros de prestigio internacional.

La ayuda está fijada en cuatro años, prorrogable a dos años más, y el contrato anual será de un máximo de 55.000 euros. El porcentaje de la ayuda por parte de Educació será del 100% este año, el 80% para el 2019, el 70% para el 2020 y el 50% para el 2021 y durante los años de prórrogas.

Contratos para jóvenes doctores

Están diseñados para personas menores de 35 años, que hayan hecho estancias posdoctorales en centros de investigación de prestigio internacional. La duración de la subvención será de dos años por un máximo de 40.000 euros anuales y el contrato lo cofinanciarán la empresa y el centro de investigación o la universidad implicados en cada caso.

Formación de doctores en empresas

Se trata de promover la contratación por parte de universidades públicas valencianas y de los centros de investigación para la realización de tesis doctorales vinculadas a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrollen en empresas valencianas.