Ford no ha esperado al 15 de noviembre a informar de sus planes globales sobre la factoría de Almussafes (València) y hoy ha anunciado que realizará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) de 13 jornadas en la planta de motores y reducirá 9 días la producción del Tourneo) a partir de este mes de noviembre como consecuencia de la caída de las ventas y descenso del consumo en Europa, su principal mercado.

La dirección de Ford ha comunicado a los sindicatos esta decisión en la reunión de la comisión consultiva celebrada esta mañana, según informa Levante, y que se produce dos semanas después del encuentro celebrado en Colonia por los dirigentes de la multinacional en Europa para anunciar su plan de ajustes que comportará el cierre de plantas y despidos de trabajadores.

La factoría de Almussafes, a pesar del recorte de producción en vehículos, asegura que recuperará estos días en jornadas extraordinarias de producción a lo largo del año que viene. En medios sindicales sorprende la decisión de la compañía, ya que a lo largo de mes de octubre ha habido producción durante tres sábados.

"Ford-Europa tiene que volver a ser rentable en 2019"

El presidente de Ford Europa, Steven Armstrong, dibujó un panorama muy negro en la reunión del pasado 9 de octubre con el comité de empresa intercentros y anunció a los dirigentes sindicales que la compañía «tiene que volver a ser rentable a partir de 2019», según indica el comunicado del Comité de Empresa Europeo de Ford (FEWC). Se espera que el próximo 15 de noviembre la dirección explique con detalle el futuro de cada fábrica.

Sin concretar la repercusión en cada una de sus fábricas y personal de automóviles, motores y centro de diseño (España, Inglaterra, Francia, Alemania, Turquía y Rumania), el máximo ejecutivo del grupo en el viejo continente explicó que la dirección de Dearborn (Detroit), es decir el cuartel general de Ford Motor- está «extremadamente insatisfecha» con los números rojos en Europa y «está perdiendo la paciencia»