"Por la cohesión socialNo pierdas el tren" ha sido el lema de la manifestación convocada por el movimiento vecinal de Teruel y València para reclamar mejoras el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunt. A ritmo de tambores y batucada los manifestantes han recorrido las calles del centro de València clamando por la mejora de una red ferroviaria abandonada por la administración del Estado y que ha despreciado durante años las comunicaciones y el crecimiento de los territorios de Aragón y la conexión con el País Valencià por Sagunt. Los convocantes, con el apoyo de un centenar de organizaciones entre instituciones partidos políticos y asociaciones empresarial han apelado a razones de despoblación y de cohesión de los territorios para defender la importancia de invertir en esta infraestructura.

La marcha, según José Polo, presidente de la Federación de Vecinos de Teruel, "ha querido ser uno "día de convivencia y de reivindicación de los valencianos y los aragoneses. Nuestro objetivo es que la Unión Europea rectifique e incluya la vía en la red ferroviaria transeuropea"

Una inversión a favor de la sostenibilidad

Los participantes, se han mostrado "optimistas" en el hecho de que se pueda producir esa inclusión y que la Unión Europea asuma la importancia de un corredor "fundamental" para las poblaciones de Valencia, Sagunt, Teruel y Zaragoza de su potencial económico y de su valor para las relaciones económicas y sociales, según ha destacado el presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales y Consumidores de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA), Juan Antonio Caballero. "No es un problema solamente de transporte de mercancías sino de las relaciones con Teruel desde el punto de vista social, porque no es el mismo" un trayecto de Valencia en Teruel de 50 minutos que de tres horas o de dos horas en lugar de las casi cinco con Zaragoza, según Caballero.

La marcha ha tenido el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT de Aragón y País Valencià y de Intersindical; de las patronales e instituciones económicas como la CEV, Cepyme, Cámara de Comercio de Teruel, Confederación de Cooperativas y Autoridad Portuaria de Valencia; de los partidos PSPV-PSOE, Compromís, Podemos y Esquwrra Unida, y de los ayuntamientos de València, Sagunt, Teruel y Zaragoza, así como de asociaciones vecinales y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Fomento convoca la próxima semana la comisión de seguimiento

Fomento todavía no se ha pronunciado si apostará por que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo circule para Zaragoza-Tarragona-Barcelona ó Zaragoza- Teruel-Sagunt, pero ha anunciado que convocará la próxima semana la comisión de seguimiento del Plan Integral Sagunt-Teruel-Zaragoza, con el fin de avanzar en la mejora de las infraestructuras y las prestaciones del servicio ferroviario para viajeros y mercancías en la línea València-Teruel-Zaragoza.

En esta línea, perteneciente al corredor| Cantabrico-Mediterráneo, el departamento ha impulsado, a través de Adif, nuevos contratos por valor de 61 millones de euros. Adif tiene actualmente en proceso previo de contratación, cuya licitación está prevista antes de final de año, varios contratos para la adecuación de la infraestructura y la mejora de las condiciones de circulación en esta línea. Uno de los contratos más relevantes consiste en la modernización de la vía e infraestructura en el tramo Sagunt-Teruel y actuaciones en puntos singulares del tramo Teruel-Zaragoza, que cuenta con un presupuesto próximo a los 38 millones de euros.

El puerto de València, estación de plazo

Otro de los contratos previstos, en el marco del acuerdo conseguido con la Autoridad Portuaria de Valencia y que favorecerá el transido de trenes de mercancías, es el de las obras ya licitadas del proyecto constructivo para la adaptación de la Línea Sagunt-Teruel-Zaragoza para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en las estaciones de Teruel, Ferreruela, Cariñena y Estivella (Camp de Morvedre).

Además, próximamente está prevista la licitación de proyectos de similares características en las estaciones de Navaixes i Barraques (el Alto Palància) y La Pobla de Valverde (Teruel). El presupuesto de ambas actuaciones supera los 12 millones de euros. Estos proyectos llevan asociados además otros dos para la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Zaragoza, Teruel y Sagunt, que está previsto que salgan próximamente a licitación por un valor conjunto superior a los 11 millones de euros.

Por otra parte, Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción y apoyo técnico en la tramitación de la documentación ambiental del tramo Teruel-Sagunt del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con un presupuesto de licitación de 264.898,7 euros.

 

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