El ex secretario general del Bloc y actual presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha negado que haya habido financiación ilegal en el Bloc, un partido que no tiene "nada que esconder", y ha asegurado que están "tranquilos" y remitirán a los organismos oficiales toda la información que se les pida. El actual presidente del Bloc ha mostrado su "sorpresa" por la información publicada por El Mundo sobre una supuesta financiación ilegal del partido y del PSPV-PSOE en 2007, y ha destacado que hace referencia a una denuncia del PP de hace dos años,

Ha destacado que toda la información sobre las nueve campañas electorales que se hicieron mientras él fue secretario general del Bloc "está presentada y es pública", por lo que no hace falta hacer ninguna actuación "extra" dentro del partido para recabar esos datos. Morera ha enmarcado estas informaciones en una "reiterada y sistemática denuncia del PP", partido al que ha avisado de que "en política no vale todo", y ha añadido que "ensuciar el nombre de una organización modélica, que no tiene ningún imputado en sus veinte años de trayectoria, como es el Bloc, no es correcto".

El actual presidente de Les Corts ha asegurado que no ha recibido ninguna notificación ni reclamación de ningún organismo oficial sobre la financiación del Bloc, pero ha insistido en que "nunca" la financiación del partido ha estado fuera de "los ámbitos de la legalidad".

Preguntado sobre quién cree que puede haber facilitado al PP la información que llevó a la Policía y ha dado origen a esta investigación, ha respondido que no lo sabe, y ha agregado que hay un asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Luis Salom, que ha "denunciado a más de 40 cargos públicos", aunque ha añadido que "podría ser otro

Podemos pedirá explicaciones al Pacto del Botánico

Por su parte, el secretario general de Podemos en el Pais Valenciano, Antonio Estañ, ha anunciado que va a pedir explicaciones, tanto en sede judicial como en el ámbito del pacto de gobierno en la Generalitat, sobre la supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE y del Bloc en la campaña de 2007. "Si esto se confirma, pone en riesgo la legitimidad de determinados partidos a la hora de mantener estos discursos y pone en riesgo los avances que se han conseguido -ha agregado- Vamos a estar exigiendo esas explicaciones para dar algo de luz sobre esas informaciones que han aparecido".

Preguntado por si Podemos piensa personarse, ha contestado que aún es pronto y que hay "otras esferas en las que poder trabajar las responsabilidades políticas y las judiciales, pero aún es pronto". Estañ todavía no ha hablado sobre este asunto con dirigentes del PSPV-PSOE y de Compromís porque quiere esperar a tener "algo más de información"

El PSPV no niega los hechos

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, ha admitido que el partido está "perjudicado" por la investigación judicial sobre una supuesta financiación ilegal en la campaña electoral de 2007, y harán lo posible por aclarar "todas las cuestiones" que forman parte de "otra época".

En declaraciones a los periodistas, Mata ha calificado de "muy grave" lo que ha publicado El Mundo sobre esa supuesta financiación ilegal, que "seguramente es cierto", y ha anunciado que el PSPV-PSOE va a crear una "pequeña comisión" para recopilar la documentación que tengan en el partido sobre la campaña electoral del año 2007. "Es evidente que el partido como tal está perjudicado, y por tanto el partido hará lo posible para limpiar su imagen y aclarar todas las cuestiones", ha aseverado Mata, quien ha insistido en que van a colaborar con la justicia cuando se les requiera la documentación y ha destacado que ahora están "en otra época".

Ha precisado que este asunto "no tiene nada que ver ni con las elecciones de 2015 ni con el Pacto del Botánico" de gobernabilidad de la Generalitat, sino que es del año 2007, en el que el PSPV-PSOE además perdió las elecciones, y ha añadido: "hay que cerrar determinadas etapas, y las vamos a cerrar con toda la transparencia e información". Mata ha asegurado que no ha hablado con quien era el secretario general de los socialistas valencianos en 2007, Joan Ignasi Pla, ni con el responsable de finanzas de entonces, Josep Cataluña, y ha agregado que, cuando les pidan la documentación, mirarán quiénes estaban entonces y preguntarán "a las personas implicadas".

El portavoz socialista ha recordado que, en las elecciones de 2015, cuando la alcaldía de Gandía (Valencia) estaba en juego, algunos dirigentes del PP, como Arturo Torró, "más o menos insinuaban" que si la alcaldía no era para los populares "saldrían estas cosas". Además, ha explicado que en 2009 se publicaron informaciones sobre "determinados vínculos de empresas de publicidad y los Ministerios", y ha considerado que "esto forma parte de la estrategia del PP para liberarse de sus problemas". Mata ha afirmado que le parece "muy bien" que se les exijan explicaciones, incluso por parte de sus socios de gobierno en Les Corts, Podemos, porque "estas cosas son un horror”

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha advertido de que si hay imputaciones por una supuesta financiación ilegal del PSPV-PSOE el partido actuará como lo ha hecho en otros casos, "con mucha contundencia".