La 53 edición de la feria del libro de Valencia acogerá, este año, cerca de un 22% más expositores y casetas que en el 2017. Eso supone que ésta es la edición con mayor participación y mejores cifras de su historia: 73 exhibidores (13 más que el año pasado), en 112 casetas (20 más que en la edición anterior). Tal ycomo ha explicado el presidente del Gremio de Llibrers, Nacho Larraz, "el objetivo no es vender libros en sí, sino acercar y fomentar el hábito de la lectura entre la ciudadanía para conseguir a una sociedad más culta, más libre y con mayor espíritu crítico, empoderada y consciente de sus derechos".

Sin embargo, tantas cifras y expectativas también evidencian un dato significativo: el bajo índice de lectura en valenciano que está en el 3%. El Pais Valenciano es el territorio donde menos se lee en lengua propia. En Catalunya se lee en catalán en torno al 30% de los libros, en Balears y Galicia, entre un 7% y un 10% y en Euskadi, en torno al 5%. La brecha entre los lectores en castellano y en valenciano es muy amplia, un distanciamiento que el conseller  de Cultura y Educación, Vicent Marzà, considera que "es consecuencia, entre otras cuestiones, port el hecho que, hasta el cambio político, las editoriales y los libreros han estado trabajando solamente para intentar que la lectura en valenciano llegara al conjunto de la población.

feria del libro valencia 1 copia

 

No obstante, Marzà se muestra confiado a acortar la separación entre los lectores en castellano y en valenciano gracias al "músculo" y la colaboración entre el sector público y privado para "caminar" juntos hacia el objetivo de alcanzar unos índice más altos de lectores. Según datos oficiales, en el País valenciano hay 20 editoriales que publican unos 800 libros al año en valenciano. Entre los autores y las autoras que participarán a la 53 Feria del Libro de Valencia, los organizadores sólo destacan escritores en castellano;  Almudena Grandes, Juan José Millas, Alejandro Palomas, Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Juan Eslava Galán, o Blue Jeans, entre otros.