"Cuando hace quince años hice lo que hice, al comprobar el debilitamiento del sistema financiero suizo, vi una oportunidad. Estoy orgulloso de mi compromiso con la transparencia. El camino ha sido largo, pero creo que ahora se están viendo los resultados”. Son declaraciones a El Nacional de Hervé Falciani, ingeniero informático condenado a cinco años de cárcel por la justicia helvética por el robo de datos de clientes del banco HSBC con sede en Ginebra. Ha hecho estas declaraciones en València en el transcurso de un acto organizado por la conselleria de Transparencia y Participación Social del Govern valencià. Falciani vive refugiado en España y colabora con instituciones públicas y universidades en la elaboración de protocolos para la implantación de políticas de transparencia y lucha contra las mala prácticas y la corrupción en la Administración.

“Faltan iniciativas de diálogo, compartir el potencial de las personas y generar iniciativas que lleguen más allá de nosotros mismos. Cuando hablamos de transparencia, hablamos de proximidad, de gente que consigue acercarse a los ciudadanos rompiendo esa barrera que ha existido durante tantos años entre los que gobiernan y el resto de la sociedad”.

“Falciani, se fuerte”

En un tono irónico, Falciani dijo a los asistentes estar agradecido a todos aquellos que durante estos años le han enviado sms de apoyo con la expresión “se fuerte”. “Por primera vez soy padrino y no testigo en un acto de presentación de informes que tienen que ver con la transparencia y lucha contra el fraude económico”.” En España he encontrado gente que da sentido a la comunidad y juntos buscan soluciones”.

Falciani, facilitó hace diez años a la Agencia Tributaria información de 130.000 evasores fiscales españoles. A este respecto, declara: creo que diez años después, están cambiando algunas cosas en Europa, al menos en el aspecto legislativo. La prioridad actual es “la economía local y de igualdad para todos”. “El control de las licitaciones públicas es fundamental para la lucha contra el fraude”

Falciani no quiso hacer valoraciones políticas al ser preguntado por si se había sentido moneda de cambio cuando se suscitó la posibilidad de ser extraditado a Suiza a cambio de la entrega a España de Marta Rovira , secretaria general de ERC y Anna Gabriel de la CUP “aquí se mezcla todo dijo, lo emocional con los intereses políticos de los gobiernos que nada tiene ver con lo judicial”

Transparencia y estado social

Durante el coloquio con los asistentes, Falciani afirmó que “hay nuevos desafíos para no repetir fallos como los observados en tantos sistemas financieros opacos” Para mi, la transparencia es la retaguardia del estado social. Quienes se dedican a la educación o la salud, hoy, pueden estar tranquilos de que los recursos económicos asignados no estén tapados u ocultos por la falta de trasparencia”.

Falciani dice sentirse más seguro cuando habla en público, ante una comunidad, cara a cara y también alerta de nuevos peligros “los paraísos fiscales están evolucionando y orientándose hacia las criptomonedas como medio digital de financiación o de intercambio". Hace pocos días escuche al ministro de finanzas suizo decir que Suiza debe ser en el futuro una criptonación” Esta nueva realidad, sólo se podrá combatir con la información pública, dice Falciani, con la información compartida”. “Pero la información, sino es compartida no es poder”. “Soy optimista, dice, tenemos a nuestro alcance la web taboo.org una herramienta de libre acceso para compartir toda la información útil para los empresarios, los autónomos, en definitva para que nadie pueda quedarse fuera de la economía”.