“Debéis estar orgullosos de pertenecer al Partido Popular de la Comunitat Valenciana, el que más ha hecho por esta tierra y que ha dejado un legado impecable al servicio de todos los valencianos”. Con estas palabras Pablo Casado animó este fin de semana a sus afiliados y cargos públicos locales a tomar impulso y preparase para el recién inaugurado curso político que tendrá como eje central las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, cuya campaña electoral comenzará el día 10 si el presidente Puig no las adelanta.

Pero en su mítin de València, Casado, obvió u olvidó dar instrucciones a sus militantes y concejales de cómo abordar ante la ciudadanía los posibles efectos de los 14 procedimientos judiciales por casos de corrupción pendientes de juicio en distintos juzgados y atribuidos a su partido (Erial, Fórmula 1, visita del Papa, Pitufeo, Fuego…) La Audiencia Provincial de València ha hecho publico el calendario de la vista oral del caso Cooperación que sentará en el banquillo, otra vez, al exconsejero de Solidaridad Rafael Blasco que ya está cumpliendo cárcel por el desvío de dinero de las ayudas al Tercer Mundo.

Declaraciones de exaltos cargos del Consell, funcionarios y policías

Desde el día 2 hasta el día 14 de ese mes, según las previsiones, estarán siendo interrogados los acusados, incluidos Rafael Blasco y los ex-altos cargos del PP Josep María Felip y Alexandre Catalá, por el desvío de unos 6 millones de euros de fondos públicos a la cooperación a la compra de inmuebles y un yate. Los testigos desfilarán desde el día 16 hasta el 31 de mayo. Entre ellos, funcionarios, policías y personas que vivieron en primera persona el saqueo de los fondos para luchar contra el sida en África o para la construcción de invernaderos en Latinoamérica.

Aunque Blasco ya no es militante del PP, pues fue expulsado por el entonces presidente regional Alberto Fabra, durante el proceso se volverán a oír los nombres de todos los miembros del consell de aquella época, capitaneados por Francisco Camps y de quien también fue su consejera, Isabel Bonig, actual presidenta del PP regional valenciano y candidata a la presidencia de la Generalitat en estas elecciones de 2019.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat