La Unión Europea no ha incluido la conexión ferroviaria Zaragoza-Teruel-València, del Corredor Cantábrico-Mediteráneo, dentro de la Red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021-2027. Aunque el actual ministro español de Transportes, José Luis Àbalos se ha comprometido ante los presidente de Aragón, Lambán y del País Valencià, Puig, a que la Comisión tome en consideración esta propuesta, lo cierto es que, hoy por hoy, todavía es un sueño la posibilidad de mejorar la vía de comunicación ferroviaria desde Santander o Bilbao que facilite la exportación de sus productos mediante el Puerto de València, que es el primero de España en movimiento de contenedores y quinto de Europa. Como también lo es el deseo de mejorar las conexiones ferroviarias de cercanías entre unas poblaciones de las que nadie se ocupa, ó rebajar el tiempo de viaje en tren desde València a Bilbao que está fijar en nueve horas, el Valencia-Teruel y otros.

Estos son algunos ejemplos del por qué la sociedad civil aragonesa y la valenciana, liderada en este caso por las asociaciones vecinales, han convocado este domingo una concentración en la ciudad de València para hacer valer su petiión y forzar que se reconsidere el olvido de esta infraestructura tan importante para el tejido empresarial y social de los territorios afectados.

"Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos"

Los vecinos no quieren quedarse al margen del debate, ni de la redacción final del proyecto: "queremos influir en el proceso por que se trata de una vía que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos" ha declarado Juan Antonio Caballero, interlocutor de las asociaciones y confederaciones vecinales de Zaragoza, València y Sagunt

La convocatoria cuenta con el apoyo de los gobiernos autonómicos de Aragón y el País Valencià y la adhesión de partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos. Por el momento, la Comisión Europea sí contempla financiar la conexión del Corredor Cantàbrico-Mediterráneo vía Zaragoza-Tarragona-Puerto de Barcelona pero las obras de mejora de la vía ferroviaria Sagunt-Terol-Saragossa las está pagando, principalmente, la Autoridad Portuaria de València.