En pocas horas se conocerán los nombres de las personas que configurarán el gobierno socialista de Pedro Sánchez. Las apuestas de quienes serán los elegidos o quienes aceptarán el reto de incorporarse a un ejecutivo con fecha de caducidad media o corta ya circulan por los medios de comunicación. En lo que respecta al País Valencià, que Pedro Sánchez haya hecho un giño de reconocimiento de cómo está funcionamiento el Govern del Botànic de la Generalitat Valenciana( PSPV-Compromís) con el apoyo parlamentario de Podemos, ha animado la lista local de cargos públicos que podrían optar a algún ministerio. 

José Luis Ábalos,Torrent, 1959, actual secretario de organización del PSOE será un político con poder dentro o fuera del nuevo ejecutivo. La estrecha colaboración entre Sánchez y Ábalos ha sido máxima desde que éste organizara en Xirivella, València en 2016 el primer mitin con el que el secretario general del PSOE iniciara la reconquista la del partido y hoy la presidencia del gobierno español.

Gabriela Bravo, Ràfol de Salem, València 1963, es consellera de Justicia en el gobierno de la Generalitat. Aseguran que se le ha ofrecido el puesto de Fiscal General del Estado.  Bravo, fiscal de profesión, fue la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) junto a una de las personas de máxima confianza de Sánchez, la jueza Margarita Robles, actual portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. Ambas coincidieron en el CGPJ entre 2008 y 2013 y Robles, según las mismas fuentes, confía en la consellera para desempeñar algún puesto de responsabilidad relacionado con la Justicia. 

Carmen Montón, Burjassot València,1963. Es consellera de Sanidad. Estuvo en el gobierno en la sombra con el que Sánchez quiso contrarrestar a Rajoy en la precampaña de las elecciones de 2015. La recuperación de la sanidad universal y la reversión de la gestión pública a los hospitales ha sido los ejes de su acción política desde la conselleria, objetivo que Sánchez también reclamó como prioritario en el debate de investidura.

Andrés Perelló, Bunyol 1957, es el secretario de área de Justicia, Nuevos Derechos y Libertades del PSOE ha sido alcalde, diputado autonómico, eurodiputado y senador. Veterano representante de Izquierda Socialista también recorrió Espanya para arropar a Sánchez en las primarias.

Jordi Sevilla, València 1956, economista y exministro de Administraciones Públicas es el asesor de Sánchez en materia económica y uno de los redactores del programa electoral del PSOE en el año 2015. En la actualidad trabaja en la empresa privada pero su nombre ya estuvo en las quinielas cuando Zapatero fue presidente del gobierno.

Las incógnitas se desvelarán pronto y veremos si se cumplen las expectativas que siempre se generan desde las distintas ejecutivas de los partidos cuando acceden al poder. Jugarse el crédito en función del número de personas del entorno que acceden a un ministerio no siempre sale bien.