El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri presenta hoy  su escrito de renuncia al acta de concejal. A partir de hoy, empezará a contar el plazo de 10 días para la convocatoria de un pleno en lo que la corporación se dará por enterado de la renuncia. En ese momento, se reclamará a la Junta Electoral Central, en Madrid, que certifique que el concejal que le tiene que sustituir será el actual asesor de fiestas, Miguel Castelló, que tomará posesión de su acta en un pleno extraordinario previo al de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa. Todo en el plazo máximo de 10 días desde el conocimiento por parte del pleno de la renuncia de Echávarri.

Eva Montesinos, candidata del PSPV-PSOE

El alcalde dimisionario deja el acta obligado, por la ejecutiva del PSPV-PSOE, tras su doble procesamiento por haber despedido a una trabajadora temporal del ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, y por el supuesto fraccionamiento de contratos en la concejalía de Comercio, de la que Echávarri tenía las competencias y corrrespondiente a  una campaña de promoción comercial de la ciudad en las navidades del 2016. La salida de Echávarri se anunció el pasado 23 de marzo, después de la reunión del secretariado del PSPV en la sede de Valencia. Allí, el todavía alcalde dijo que delegaba las sus funcionas en la vicealcaldesa, y número dos socialista, Eva Montesinos, hasta el domingo 8 de abril.

Las negociaciones con para tratar de investir a la número dos del PSPV empezaron esta pasada semana entre los socios de gobierno, PSPV, Compromís y Ganar Alacant. El PSPV propondrá a Eva Montesinos como nueva alcaldesa aunque necesitará 15 votos para conseguir mayoría absoluta. Nada está cerrado todavía. El PSPV sólo cuenta, hoy por hoy, con los votos de sus 6 concejales y, posiblemente ,5 de Ganar y 3 de Compromís. Para sumar el mínimo de 15, necesitan los votos de los 2 ediles No Adscritos o que Ciudadanos cambié de opinión.