Docentes, sindicalistas y padres de alumnos han acudido a las manifestaciones convocadas por los sindicatos en contra de los recortes de la educación pública y para mostrar su rechazo a la actual Ley Orgánica de la Mejora y la Calidad de la Educación (LOMCE). La convocatoria, hecha por la Plataforma en defensa de la Enseñanza Pública, ha tenido eco en las calles de València, Alacant, Castelló y Vila-real. Con los lemas, "¡No hay excusas!", "Ahora educación pública", "#SíalaPública", "#NoalaLOMQE", "#RevertirRetallades", "#NoSegregació", "#SíalValencià", las entidades que configuran la Plataforma han dado apoyo a la convocatoria estatal de rechazo a la LOMCE y en defensa de la enseñanza pública.

"La LOMCE es una ley antidemocrática, retrógrada, injusta, clasista que no cuenta con el apoyo de las comunidades educativas. Hay que crear un Pacto Educativo y una ley educativa basada en el consenso". Así se ha pronunciado Vicent Moreno, presidente de la entidad Escola Valenciana, integrada en la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública en el País Valencià. "Las movilizaciones de hoy han puesto el acento en la necesidad social de abrir los canales de comunicación del gobierno español con la comunidad educativa y crear un Pacto Educativo y una ley educativa basada en el consenso y, claro está, que contribuya a fortalecer la pluralidad lingüística de los territorios con lengua propia, a la vez que se confeccione un modelo de escuela pública basada en valores, que fomente el compañerismo y la solidaridad, una escuela inclusiva, laica, de respeto hacia el medio ambiente".

MANIFESTACIO LOMQUE VCIA 2

Los representantes sindicales de La Plataforma han manifestado de nuevo "su rechazo a los continuos recortes que se ven reflejados en peores condiciones laborales del profesorado, en el aumento de la concertación, en el destrozo de las infraestructuras como es el caso de la presunta malversación de dinero público, el retraso y la mala planificación en las construcciones previstas, la merma de profesorado y de recursos que han atacado la enseñanza pública"

Campaña "Sí a la enseñanza pública"

Además, coincidiendo con estas manifestaciones, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) había hecho un llamamiento para que todos los docentes se opongan a la última campaña impulsada por el PPCV bajo el nombre "No al adoctrinamiento". Esta iniciativa, que fomenta las delaciones anónimas por parte de las familias en contra de los profesores de los centros públicos, la STEPV la ha considerado como una "caza de brujas" así como "un ataque a la profesionalidad del profesorado y de la convivencia democrática de los centros docentes y de la sociedad valenciana". Asimismo, desde el sindicato exigen la retirada de esta campaña propia "de regímenes autoritarios" y no de sociedades "democráticas y modernas como la valenciana".

Hoy martes, el portavoz de Educación de Podem en Les Corts, César Jiménez, ha presentado una iniciativa que, precisamente, persigue lo contrario a lo impulsado por los populares: "Agradecer y reconocer el trabajo que realizan los profesores". La propuesta recoge el mismo modelo de formulario que el que ha puesto en marcha el PP, pero denominado "Sí a la enseñanza". El líder de la formación morada, Antonio Estañ, también se ha pronunciado respecto de esta campaña; Estañ considera que el PPCV quiere "criminalizar al colectivo del profesorado y señalar de manera injusta a determinados profesionales de la educación pública". Por eso, Podem ha desarrollado esta propuesta "positiva" para demostrar a los profesores que cuentan con el reconocimiento de este partido.

MANIFESTACIÓ LOMQE Valencia 3

Buzón de quejas, según el PP

Cinco días después de la puesta en funcionamiento de su web de denuncias anónimas, fuentes del PP han confirmado que la plataforma "No al adoctrinamiento" del PPCV todavía espera la primera denuncia por algún tipo de manipulación ideológica en los centros educativos públicos. La portavoz de Educación del Grupo Popular en las Corts, Beatriz Gascó, ha insistido en que "el PPCV ha constatado la necesidad de la herramienta: el partido seguirá defendiendo a todos los miembros de la comunidad educativa que sienten que se están vulnerando sus derechos". "Es evidente que hacía falta la herramienta y que la prueba de eso son las quejas que se están recibiendo en los primeros días de funcionamiento, sobre todo por parte de los profesores". De momento, son los docentes los únicos que se han manifestado, cuando menos seriamente, en la plataforma. Ningún padre ni alumno la ha utilizado.