El abogado catalán, Yago Vallhonesta Buxeres, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del ayuntamiento de Castelló de suprimir el topónimo bilingüe de la ciudad. Asegura que ha llevado ante la Justicia el cambio de denominación oficial del municipio, para adoptar la forma exclusivamente en valenciano, «por discriminatorio». En su opinión, según informa El Mundo, la medida impulsada por los tres partidos que conforman el Pacte del Grau -PSPV, Compromís y CSeM- con el voto en contra de PP y Cs, «recorta el derecho de los ciudadanos de dirigirse a su ciudad en la lengua que quiera"

Vallhonesta que asegura «hablar perfectamente catalán», defiende «la opción de escoger» enfrente de la «imposición» de aludir a la capital de La Plana «a la hora de tramitar cualquier documentación o expediente en una única versión oficial».

Recurso contra la Generalitat por el uso de lazos amarillos

llacos amarillos pleno parlamento laura gomez

El letrado, experto en Derecho Público, dice no estar sólo en esta acción contra la «restitución del nombre histórico de Castellón de la Plana. El recurso contra el Ayuntamiento de Castelló no es el primero que Vallhonesta presenta contra una Administración. «Por el cambio de topónimo, sí, pero por otros asuntos he recurrido contra el consistorio de Barcelona y también contra el de València, en este caso para vulnerar la Ley de la Bandera Española, al no ondear esta ni en las Torres de Serranos ni en el Palau Municipal.

Este abogado encabeza, además, varios recursos administrativos contra la Generalitat de Catalunya "por su neutralidad política en relación al uso de los lazos amarillos desde que la justicia ordenó la entrada en la prisión de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de Òmnium Cultural y el Assemblea Nacional Catalana".