La Coordinadora del País Valencià por la República (CPVR), celebrará consultas populares Monarquía vs República y presentará la Declaración Republicana de Sagunt en los consistorios y otras instituciones valencianas. Asimismo se planteará a las fuerzas republicanas en el Parlamento valenciano un pronunciamiento similar a lo que hizo el Parlamento de Navarra a favor de una consulta.

La coordinadora la integran una trenintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales. Acciones como estas se han realizado en varios puntos del Estado, desde Catalunya hasta el barrio madrileño de Vallecas. Con respecto a la Declaración Republicana de Sagunt, según CPVR, ya cuenta con el apoyo de más de un centenar de cargos públicos valencianos", entre ellos concejales, alcaldes, diputados y senadores". Esta declaración "reivindica un modelo de Estado que supere la Monarquía, con procesos constituyentes y que permita desarrollar los derechos esenciales de los valencianos y las valencianas además de garantizar unas condiciones laborales y sociales dignas, la libertad de expresión, así como la financiación justa y el derecho a decidir".

Los acuerdos de la CPVR se enmarcan "en una coyuntura política crítica por la corrupción estructural de la monarquía evidenciada después de las escuchas hechas públicas de la amante del rey emérito y de otros asuntos, relacionados con la Casa Real".

Para los responsables de esta coordinadora "los partidos monárquicos han atado su destino al de la Monarquía con la negativa a abrir una comisión de investigación sobre la corrupción en esta institución.

La acción republicana llega al País Valencià, señalan, de la mano de la CPVR en un momento de clara debilidad de la monarquía después de destaparse la corrupción estructural de la institución y del regimos del 78"

 

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat