Ciutadans ha denunciado este viernes ante la Fiscalía Superior de Catalunya que el Govern destina 10 millones de euros anuales a la entidad valenciana, Acción Cultural del País Valencià, para financiar el discurso "pannacionalista", "separatista" y "supremacista".

El diputado de Ciutadans por València en el Congreso de los Diputados, Toni Cantó, los diputados en el Parlament Matías Alonso y Sonia Sierra, y el portavoz del partido en el ayuntamiento valenciano, Fernando Giner, se han personado esta mañana en la Fiscalía para poner en conocimiento estos hechos por si se estima oportuno abrir diligencias.

La formación naranja sostiene que el Govern aporta estos recursos públicos a la citada entidad no para fomentar el uso del catalán, supuesto avalado en el Estatut, sino con la finalidad de promover un discurso "pannacionalista", "separatista" y el "supremacismo" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la comunidad valenciana. "Eso es lo que denunciamos", ha asegurado a Toni Cantó.

Según Ciutadans, el Govern destina con los recursos públicos de "todos" los catalanes 10 millones de euros anuales desde el 2003 a Acció Cultural del País Valencià, una entidad "pancatalanista" según la formación naranja.

"La Generalitat, los últimos años, ha dedicado más dinero a una entidad pancatalanista que en guarderías", ha criticado la diputada Sonia Sierra en declaraciones a los medios, quién ve "irregularidades" en estas "supuestas subvenciones" para hacer propaganda "separatista" a la comunidad valenciana.

"Actúan en la desesperada"

Ante la denuncia de Ciutadans, Acción Cultural ha respondido a través de las redes sociales asegurando que el partido naranja no tiene nunca ninguna propuesta en positivo y ha añadido que no saben que la "democracia consiste en la pluralidad" y al respetar quienes piensan diferente, es por eso que según Acción Cultural, Ciutadans, "insultan, amenazan, mienten y difaman". La entidad ha cerrado el mensaje remarcando que "actúan en la desesperada".

Uno de los primeros apoyos a la entidad cultural ha llegado de la mano del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, quien ha recordado que su entidad siempre estará junto a sus "amigos y hermanos" de Acción Cultural. además, Mauri ha aprovechado para decir que "molestan" porqué su tarea es trabajar por un país de personas "críticas, comprometidas y libras".