Miembros de destacadas familias de la burguesía valenciana, el excónsul de Francia y los principales directivos del Palau de las Artes en la época del PP se sientan hoy en el banquillo de los acusados por el presunto cobro irregular de comisiones por los patrocinios privados de la ópera de València. La vista oral se celebra en la sección segunda de la Audiencia de València por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Según informa El Diario, la investigación empezó después de un informe de la Intervención de la Generalitat Valenciana de 2013 que concluyó que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la cual era consejera Patrocinio de Les Arts.

Siete años de prisión para Helga Schmidt

En el banquillo se sienten Helga Schmidt, el exdirector financiero del coliseo Ernesto Moreno, dos de los directivos la empresa de Schmidt que cobró las comisiones y el empresario de una tercera firma que habría ayudado en el fraude. Se trata del excónsul de Francia Pablo Broseta -que fue destituido de su cargo consular al ser imputado-, el banquero Joaquín Maldonado y el abogado José Antonio Noguera Puchol, de la familia Noguera.

La Abogacía de la Generalitat reclama siete años y un día de prisión, y una multa de 6.000 euros, para la exintendente del Palau de las Artes Reina Sofía de València, como supuesta autora de los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Reclama idéntica condena por el exdirector financiero del coliseo valenciano Ernesto Moreno, por considerar-autor de los mismos delitos, y pide dos años, ocho meses y 15 días de prisión para los empresarios a Joaquín Maldonado Rubio, José Antonio Noguera Puchol y Pablo Broseta Dupré para considerarlos cooperadores necesarios

El juicio se podría suspender hasta nueva decisión de la audiencia porque la principal acusada, la intendente de las Artes Helga Schmidt, se ha quedado sin el abogado que le ha asistido durante la instrucción por motivos de salud. La exdirectora de programación de la ópera ha designado a la exfiscal Anticorrupción Carlos Sáiz para su defensa.