El candidato de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, afirma que el valenciano y el catalán no son la misma lengua. "No son lo mismo, aquí se habla valenciano y yo hablo valenciano".

Cantó se ha pronunciado así de la misma manera que la candidata del PP al Ayuntamiento de València, María José Català, en declaraciones en Valencia Plaza: "Catalán y valenciano son dos lenguas diferentes".

El diputado naranja dice respetar el dictamen de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en que se reconoce que la lengua que se habla en el País Valencià es la misma que la que se utiliza en Catalunya. "Respetamos a la AVL y la opinión de los expertos como hacemos con muchos otros temas. Los políticos no tienen que meterse en este tipo de cosas", ha añadido.

Con eso, el diputado rompe el silencio que había guardado la formación hasta ahora en este debate, ya que hay que recordar que la dirección del partido prohibió al grupo parlamentario Ciudadanos en Les Corts que en el 2017 se posicionaran sobre este tema cuando el PPCV registró una proposición no de ley en la cual especificaba que el valenciano era una lengua "diferente y autónoma de cualquier otra lengua y en concreto del catalán".

Sí a pactar con Vox

Con respecto a los pactos que se puedan producir después de las elecciones autonómicas, Cantó ha indicado que ahora mismo ve "muy complicado" pactar con el PSPV-PSOE porque "se parece demasiado al PSC", y que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo parecido "al que ha cerrado su partido" con el PP exclusivamente en Andalucía.

Cantó también ha querido dar su opinión de À Punt, la televisión autonómica del País Valencià: "Ahora mismo es una mini TV3. Nos está costando 9.000 euros por cada habitante que la ve. Por lo tanto, lo primero que haría sería despolitizarla".

En este sentido, el actual diputado en el Congreso considera que "es un capricho muy caro" de Compromís y que si por él fuera, no destinaría tantos recursos económicos a los medios públicos. "Tengo que aguantar que con menos de un 1% de audiencia ahora quieran pasar de los 55 millones actuales a 70. El problema de todo eso es que Compromís vive en el siglo XX y se pensaba que crearían un ente para influir en los valencianos", ha sentenciado.

El exmiembro de UPyD también ha criticado que la directora de À Punt, Empar Marco, la jefa de informativos, Remei Blasco, y algunas presentadoras hayan tenido algún tipo de vinculación con la coalición valencianista. "Tengo que aguantar que la directora y la responsable de informativos hayan hecho campaña de Compromís y que dos presentadoras hayan ido en las listas. También tengo que aguantar que algunos tertulianos me insulten".