El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha decretado este viernes la anulación de dos artículos más del decreto de usos de lenguas a la administración, que prioriza al valenciano en las comunicaciones orales y escritas de la Generalitat. Según ha anunciado el TSJ la Sección Cuarta de la Sala contenciosa administrativa considera contrarios a derecho el artículo que considera el valenciano "lengua destacada" y lo que regula la redacción de las escrituras notariales. El tribunal se refiere concretamente al artículo 4, que regulaba "el uso general del valenciano", y al 22, que regula las escrituras públicas.

El alto tribunal valenciano señala que este pronunciamiento a porque los recurrentes, en este caso el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, no los impugnaron. En la primera sentencia, el tribunal anulaba los artículos que dan un uso destacado al valenciano sobre el castellano en las notificaciones, la rotulación de edificios y la comunicación entre los empleados públicos y con los ciudadanos.

Por su parte, La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha lamentado que el PPCV sea "incapaz de amar la lengua de nuestros antepasados" Oltra ha hecho estas declaraciones después de ser preguntada por la decisión que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de anular un total de once, más dos de hoy trece, artículos del decreto de uso del valenciano a las administraciones para considerar que margina el castellano.

La también consellera de Igualdad ha puntualizado que el gobierno valenciano no valora las decisiones judiciales pero sí las de carácter político alcanzado que esta situación se ha producido porque los populares presentaron un recurso contra este decreto. "El PPCV convierte nuestra riqueza cultural en un conflicto permanente y eso es muy cansado y muy triste", ha aseverado la número dos del Consell.

Oltra asegurado que la Generalitat presentará un recurso contra la sentencia del TSJ porque su obligación es "defender los derechos de las personas a relacionarse en la administración con la lengua que escogen". Y ha manifestado que es toda "una suerte tener dos lenguas" y que ve "profundamente irresponsable" que el PPCV genere una disputa entre la sociedad valenciana.